Villacís pone el foco en las políticas LGTBI emprendidas por el Ayuntamiento

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), en una fotografía de archivo. EFE/José Manuel Vidal

Madrid, 22 jun (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha presidido este miércoles el pleno anual del Consejo Social de la Ciudad, un órgano de carácter consultivo y de participación que ha abordado el nuevo modelo de servicios sociales del Ayuntamiento, la nueva ordenanza de limpieza o la estrategia territorial y urbanística para el desarrollo de la ciudad.

El Consejo Social, creado en junio de 2021 y cuyo funcionamiento no supone coste para el erario municipal, se estructura en torno a cinco comisiones técnicas (Urbanismo; Medio Ambiente y Movilidad, Innovación, Servicios Sociales y Economía) y tres mesas técnicas (Servicios Sociales, Innovación y Agenda Urbana) que se reúnen trimestralmente para promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad.

Está integrado por miembros de todos los grupos municipales, organizaciones económicas, sociales, profesionales, académicas y de vecinos más representativas de la ciudad, quienes han abordado asuntos como el nuevo modelo de servicios sociales o “la expansión territorial y el modelo urbanístico de la ciudad”, ha indicado la vicealcaldesa

Según Villacís, en la sesión plenaria “todos han declarado” que las mesas técnicas han sido “de enorme utilidad”. “Se han sentido útiles para la ciudad de Madrid, y desde luego para nosotros han sido sumamente útiles porque hemos sido capaces de conectar el conocimiento de los colegios profesionales, de las universidades, de los empresarios, de los trabajadores, al servicio de la ciudad de Madrid”.

Entre los temas que el Consejo Social ha abordado a lo largo de este año se encuentra también la identificación de nichos de empleo; el refuerzo de la Marca Madrid o la fijación de prioridades en la información al consumidor.

Villacís, que también es vicepresidenta del Consejo, ha estado acompañada en el pleno por la responsable del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, quien ha expuesto que este es un Consejo “de sabios”, “un ‘think tank’, en términos anglosajones”, algo que “es obligatorio, por la ley de bases de régimen local, en los municipios de gran población” desde 2013, pero no se había puesto en marcha.

“Con Manuela Carmena se creó una especie de pseudoconsejo pero no tenía los cometidos propios de un Consejo Social de la Ciudad, que es repensar la ciudad a nivel de planificación urbanística, a nivel de desarrollo industrial, económico, y mejora de los servicios sociales y de la situación social de los madrileños”, ha incidido.

Así, desde el Consejo se piensa “cómo mejorar las políticas que se van a adoptar desde el Ayuntamiento de Madrid”.

Ha puesto Saavedra como ejemplo la nueva ordenanza de limpieza que está en tramitación. “Se está viendo que por ejemplo hay un deber cívico de todos los madrileños de depositar los residuos en el lugar adecuado, y ¿cómo se consigue que se cumpla con ese deber cívico?, pues a través de más sanciones. Efectivamente, el Consejo Social ha dicho que debería ponerse un régimen sancionador más fuerte”.

También se propone que se incrementen las sanciones contra los grafiteros, “porque evidentemente ensucian la ciudad” y “causan enormes perjuicios” a los comercios y a los locales de hostelería en los que pintan.

La responsable del área delegada de Coordinación Territorial también ha indicado que próximamente se creará en el seno del Consejo un ‘Hub’ de Innovación Social integrado por los miembros del consejo y expertos para ofrecer soluciones a problemas públicos concretos.

Con este ‘hub’ se pretende “solucionar problemas sociales de una manera mucho más rápida y ágil teniendo en cuenta tanto el sector público como el sector privado”.

“Todas las empresas privadas tienen ‘hubs’ de innovación social, lo que queremos también es prestar nuestra ayuda desde lo público, colaborar con lo privado, y solucionar problemas sociales” concretos, ha abundado.