Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo en una entrevista con EFE, que la celebración de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebrará en Santiago será “un momento clave porque Chile abrirá sus puertas al mundo para discutir sobre libertad de prensa, derecho a información y libertad de expresión”.
«En ese ejercicio de mirada global, también nos podemos mirar de mejor manera a nosotros mismos”, apuntó la ministra.
Bajo el lema ´Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental´, Chile acogerá entre el 2 y el 4 de mayo el evento internacional más importante sobre libertad de prensa y derecho a la información de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la más reciente clasificación de libertad de prensa elaborada cada año por Reporteros sin Fronteras, el país suramericano bajó un lugar y llegó al puesto 83 de 180 países, un descenso que se repitió por séptimo año consecutivo, desde que ostentó el número 31 en 2017.
La falta de pluralismo y la concentración de los medios en grandes grupos económicos son características propias del ecosistema mediático chileno que mantiene en alerta a las organizaciones internacionales.
“Es muy bueno salir de la burbuja, mirar las experiencias internacionales y ver cuánto hemos avanzado nosotros y cuánto nos falta”, indicó la ministra.
“El Estado debe proteger la labor de los comunicadores”
Según el informe de Reporteros sin Fronteras, las agresiones a periodistas han ido en aumento y fue precisamente esta violencia la que llevó a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) a apoyar una iniciativa legislativa que recoge el modelo de propuesta de ley de la Unesco para la protección de los trabajadores de las comunicaciones y la adecúa a la realidad chilena.
“El Estado debe proteger la labor de quienes trabajan en las comunicaciones y estos no son solamente las y los periodistas; (el proyecto de ley) amplía la mirada de quienes son parte fundamental de este derecho”, señaló Vallejo.
La iniciativa, que hoy se encuentra en el Senado en su segundo trámite parlamentario, busca “robustecer la prevención, el seguimiento e incluso la prioridad de urgencia de la Justicia en casos de trabajadores de las comunicaciones que han sido violentados”, añadió la portavoz.
“Siguen existiendo amenazas y riesgos”
Camila Vallejo, que se declaró entusiasta de las comunicaciones, una labor que lleva 12 años desarrollando “desde distintas trincheras” –dijo– como líder del movimiento estudiantil, como parlamentaria después (2014-2018 y 2018-2022) y ahora desde el Ejecutivo, recordó a los periodistas y comunicadores que “lucharon contra la dictadura por la democracia, la verdad y los derechos humanos”.
“Hoy eso está un poco más lejos de nuestra realidad, pero siguen existiendo amenazas, riesgos y distintas formas de vulnerar el derecho a la libertad de prensa y a la información”, añadió.
Vallejo mencionó que 30 años después de la última Declaración de Santiago sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe, del 6 de mayo de 1994, tanto el Estado, como la sociedad civil y los propios medios de comunicación “todavía tienen temas pendientes de asumir” y se mostró convencida de que ser sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa contribuirá a “atraer” al corazón del país la reflexión sobre estos temas “tanto en lo global como en lo local”.
Meritxell Freixas