Granada, 6 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió este viernes los avances en el Pacto de Asilo y Migración en la UE y defendió acuerdos con países de tránsito y origen para regular la inmigración legal y poder ser «más estrictos» con las llegadas irregulares.
«Nosotros, como europeos, decidiremos quién viene a Europa y bajo qué circunstancias, y no los traficantes», dijo Von der Leyen a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los países de que la Unión Europea (UE) que se celebra este viernes en Granada (España).
Puso como ejemplo el reciente acuerdo alcanzado entre Bruselas y Túnez para frenar la inmigración ilegal y abogó por seguir firmando ese tipo de acuerdos amplios con otros países de origen o tránsito con «inversiones» y «el establecimiento de vías legales y corredores humanitarios».
«Cuanto mejores seamos con vías legales y corredores humanitarios, más estrictos podremos y tendremos que se con el retorno de aquellos que no son elegibles como asilados», declaró Von der Leyen, quien subrayó que la UE seguirá en cualquier caso respetando sus obligaciones internacionales.
También en materia de inmigración, la presidenta del Ejecutivo comunitario calificó de «gran éxito» el acuerdo alcanzado este miércoles sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto Europeo de Migración y Asilo que quedaba por encajar, pese al rechazo de Polonia y Hungría y las abstenciones de Austria, República Checa y Eslovaquia.
«Es una pieza importante de todo el puzzle de asilo y migración», señaló Von der Leyen, quien dijo que tiene «confianza» en que a partir de ahora se pueda concluir el pacto al completo.
La democristiana alemana se refirió también a la futura ampliación de la UE como otro de los puntos fuertes de la agenda porque en el pasado ha demostrado que agrandar el club comunitario ha traído «beneficios tremendos para ambas partes».
«Nuestra mayor fuerza es nuestro mercado único y ampliarlo siempre tiene un gran valor añadido», añadió Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, no obstante, señaló que para agrandar el número de países en la UE por encima de los veintisiete Estados miembros de la actualidad «todos tenemos deberes que hacer».
«Por supuesto, los candidatos tiene que hacer sus deberes para acceder a la UE, pero nosotros como Unión Europea también tenemos que hacer deberes y la Comisión trabajará en distintas revisiones políticas en distintos ámbitos para garantizar que nosotros también estamos preparados para la ampliación», dijo.
En líneas más generales, agregó, la cita también servirá para abordar asuntos estratégicos que han dominado la agenda comunitaria desde la invasión de Rusia sobre Ucrania, como la seguridad y la defensa, la seguridad energética o la resiliencia de las cadenas de suministro.