Barcelona, 11 jul (EFE).- El portavox de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado este martes que el PP pueda «derogar el sanchismo», como reivindican los populares, argumentando que el gobierno de Mariano Rajoy (2011-2016) no deshizo las políticas del Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero.
Espinosa de los Monteros lo ha afirmado en un acto electoral que ha celebrado el partido este martes en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al que han acudido cerca de 200 personas.
El portavoz de Vox en el Congreso ha afirmado que «no es suficiente con mandar a Pedro Sánchez a casa» si el resultado del 23J «no garantiza un cambio en las políticas del sanchismo».
En ese contexto, Espinosa de los Monteros ha invocado el precedente del cambio de gobierno en 2011, cuando Rajoy sustituyó a Zapatero en la Moncloa tras ganar las elecciones de ese año, y la «decepción» que, en su opinión, tuvieron los que votaron al PP en aquellos comicios.
«Hace años hablábamos de echar a Zapatero y votamos al PP asumiendo que quien venía detrás iba a reconstruir España y a derogar el ‘zapaterismo’. Pero los que tenéis un poco de memoria os acordaréis de la decepción que supuso votar a un partido que terminó promoviendo las mismas políticas que impulsó Zapatero», ha asegurado.
Tras el portavoz parlamentario, el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, ha profundizado en ese ataque.
«Los que repiten que van a conformar la alternativa (el PP) ya han demostrado que son incapaces de hacerlo porque no saben lo que quieren hacer con España. Un día dicen una cosa y al otro lo contrario», ha afirmado.
«Un día dicen que quieren sacar a Sánchez de la Moncloa y al siguiente le ofrecen firmar un papel para que pueda quedarse», ha añadido Garriga en referencia al debate de este lunes en el que el candidato Alberto Núñez Feijóo ofreció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmar un documento en el que ambos se comprometían a facilitar la investidura del otro sin tener que apoyarse en otras formaciones.
Ahondando en la cuestión, Garriga ha asegurado que Feijóo «prefiere que gobierne Sánchez a hacerlo con Santiago Abascal».
Como ya sucediera este lunes en el acto de Vox en Girona, en el de este martes algunos vecinos han increpado a los líderes de Vox mientras pronunciaban sus discursos.
«Viva Marruecos», han gritado un grupo de mujeres desde la puerta de una peluquería cercana al escenario desde el que hablaba Espinosa de los Monteros.
En otro momento, un grupo de cuatro personas han mostrado una bandera arcoiris mientras gritaban: «Siempre la mostraremos bien orgullosos».
Los dos dirigentes de Vox se han referido a ellos como intolerantes y defensores del sanchismo.