Barcelona, 14 sep (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su grupo no apoyará la moción del PP que pide declarar la emergencia migratoria, que considera «un engaño a los españoles» porque a su juicio supone «más reparto de ilegales, más gasto y por lo tanto más estafa».
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado este sábado al PP de «sumarse a la ceremonia de la confusión» del Gobierno en materia de inmigración al llevar al Congreso una moción para «declarar la emergencia migratoria» y su jefe de filas ha agregado en X que «no votaran a favor de ningún engaño a los españoles», digan lo que digan «los medios a sueldo de Génova 13».
«Es una estafa política. Su propuesta no habla de deportaciones masivas, ni de cortar la financiación irregular de las mafias, ni denunciar el grave problema de la islamización», ha recalcado Garriga en declaraciones a la prensa en Salou (Tarragona) antes del acto de inicio de curso de la formación de extrema derecha.
En concreto, Garriga hace referencia a una moción en la que los populares, además de declarar la emergencia migratoria, reclaman garantizar la suficiencia financiera a las comunidades autónomas.
Y ha responsabilizado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber propiciado la ruptura de las coaliciones autonómicas con Vox al no asumir «la contundencia frente a la inmigración ilegal» que reclamaba su formación, que, entre otras medidas, planteaba deportaciones masivas.
«Nuestra posición es firme. Deportaciones masivas y control absoluto de fronteras ya», ha defendido por su parte Santiago Abascal.
Vox rompió sus pactos de gobierno con el Partido Popular en seis autonomías por la disposición de los populares a aceptar la acogida de menores migrantes y en el último pleno del Congreso marcó distancias con el grupo de Alberto Núñez Feijó al impedir, con su abstención, que prosperase una moción del PP en contra de la financiación singular de Cataluña.
Acusa a Illa de «asumir la agenda» de Junts y ERC
Por otro lado, en clave catalana, Garriga ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de haber asumido «la agenda y la estrategia propia de separatistas como ERC o JxCat» y ha advertido de que el ejecutivo catalán tendrá «la oposición total de Vox».
A juicio de Garriga, el Govern «se ha convertido en la casa común del separatismo» al haber incorporado a sus filas a «destacados miembros de ERC y de Junts».