Madrid, 8 may (EFE).- Vox ha reivindicado este lunes como suya la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar hasta un 20 por ciento la compra de vivienda y le ha instado a ir más allá y liberar el suelo «secuestrado durante décadas por los ayuntamientos» y garantizar la expulsión inmediata de los okupas.
«El PSOE acierta cuando nos copia», ha afirmado el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa en la que ha recalcado que la concesión de avales para la compra de viviendas ya lo propusieron ellos en las elecciones de 2019 y que en junio de 2020 registraron una iniciativa en este sentido en la Asamblea de Madrid.
En noviembre de 2020, ha continuado, fueron incluidos avales de hasta el 15 por ciento en el acuerdo de investidura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y en marzo de 2023 lo anunció también el Gobierno de Castilla y León, donde gobiernan con el PP.
«Ahora todos hablan, pero ¿qué han hecho antes los gobiernos» del PSOE y el PP?, ha preguntado Buxadé, que ha criticado que Sánchez lo proponga ahora «como una gracia de un autócrata a los jóvenes» y ha señalado que lo que debería hacer es «copiar todo» lo que hace Vox.
También ha cuestionado el acuerdo que adoptará este martes el Consejo de Ministros para costear el 50 por ciento de los billetes de interrail a los jóvenes de 18 a 30 años.
«Se lo quitan del bolsillo a los padres para luego regalarlo a los hijos», ha criticado el portavoz de Vox, que ha rechazado asimismo la propuesta de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para que haya una cadena pública de supermercados, porque «los españoles no quieren subsidios de miseria, quieren competir en condiciones de igualdad».
Sobre la campaña electoral que comienza oficialmente este viernes, ha asegurado que Vox se consolida como una «alternativa efectiva» frente a la izquierda y ha llamado a los indecisos a la participación.
«Que vayan a votar y voten por Vox para garantizar la formación de gobiernos locales y regionales o, en su caso, influir en las políticas», ha reclamado, mientras que, respecto a los pactos poselectorales, ha reiterado que quieren formar parte de los gobiernos.
Ha insistido en que son un partido con «vocación de gobernar, gestionar y tomar decisiones» y que no irán a las negociaciones con una «tabla de excel» para repartirse sillones.