Sevilla, 2 may (EFE).- Vox ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento de Andalucía, así como de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en el proceso de tramitación de la propuesta de ley que amplía regadíos en la corona norte del Parque de Doñana.
El portavoz parlamentario de esta formación, Manuel Gavira, ha defendido la petición de comparecencia de Sánchez y Ribera ante la necesidad de que ambos puedan escuchar a los representantes de los andaluces, ya que «no nos quieren recibir ni escuchar sobre la realidad» de una polémica propuesta que vigila y preocupa a la Unión Europea.
También el PP andaluz ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como la de otras 18 personas entre las que se encuentran técnicos, regantes, asociaciones ecologistas, productores y sindicatos.
Para el PP, ante la «negativa» de la ministra a sentarse a dialogar para buscar así una solución al conflicto que viven decenas de agricultores en la comarca, este partido le «ofrece la oportunidad de que pueda venir ahora a conocer con exactitud» el contenido de la proposición de ley y realizar las aportaciones que considere oportunas para enriquecer el texto final.
De esta forma, el PP espera que «se pueda resolver de una vez la injusticia cometida» con el planeamiento de 2014, con el denominado Plan de la Fresa.
Los populares citan también al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y los alcaldes de los municipios afectados (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado), así como a los representantes de organizaciones ecologistas, asociaciones de productores de frutos rojos como FresHuelva, o de sindicatos como Asaja, UGT y UPA en la provincia, entre otros.
La posibilidad de que comparezcan en la Cámara regional miembros del Gobierno ha sido rechazada en varias ocasiones por ser competencia de las Cortes Generales.
La proposición de ley, que impulsan el PP y Vox, en la Cámara autonómica «es buena para los agricultores de esta zona de Andalucía”, ha remarcado el portavoz de Vox, mientras los populares han hecho nuevo llamamiento al diálogo para «enriquecer» la futura norma por «el bien» de Doñana y de la agricultura en la zona.
El grupo del PSOE-A ha propuesto la comparecencia de 33 agentes sociales y organizaciones que reflejan «la complejidad de los intereses y de los valores que están en juego en Doñana y que hay que defender».
El diputado Mario Jiménez ha precisado que los socialistas piden que comparezcan los representantes del espacio de Doñana, tanto del parque como del presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes.
También quieren contar con «la voz» de los representantes de los municipios de la corona Norte de Doñana y tener la visión de las distintas organizaciones agrarias, de los afectados y los regantes o de la comunidad científica y han esgrimido que en la anterior tramitación la derecha «impidió» que la mayoría de las comunidades de regantes afectadas comparecerieran.
«Queremos que comparezcan todas y cada una de las comunidades de regantes del territorio, sin vetar, como hizo el PP, a comunidades de regantes que no están de acuerdo con su proposición de ley”, ha apostillado Jiménez.