Madrid, 3 jul (EFE).- Vox solicitará al Tribunal Supremo que active una orden europea de detención y entrega (euroorden) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, una vez que el magistrado Pablo Llarena ha rechazado amnistiarle por el delito de malversación.
Fuentes de Vox han confirmado a EFE que presentarán la solicitud como parte implicada en el proceso que mantiene abierto el Supremo para que Puigdemont puede ser entregado a España desde Bélgica.
La decisión del juez LLarena de no amnistiar el delito de malversación al expresidente catalán despeja el camino al juez para activar la euroorden, más aún cuando Puigdemont ha perdido su blindaje parlamentario al dejar de ser eurodiputado.
Sin la cobertura de la amnistía ni el blindaje que le otorgaba su escaño en Estrasburgo, su posición procesal en Europa vuelve a la casilla de salida, cuando huyó de España el 29 de octubre de 2017 para refugiarse en Bélgica.
Por eso, según fuentes consultadas por EFE, el juez no tiene ningún obstáculo para dictar una euroorden, aunque no puede actuar de oficio, sino a instancias de una parte, como es Vox.