Vox vota en contra de la investidura de Buruaga, que será presidenta de Cantabria el lunes

La candidata a presidenta autonómica, la popular María José Sáenz de Buruaga, durante el segundo día de la celebración de su pleno de investidura este viernes en el Parlamento de Cantabria, en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Santander, 30 jun (EFE).- María José Sáenz de Buruaga (PP) no ha logrado este viernes la mayoría absoluta necesaria para ser investida presidenta de Cantabria en primera ronda, después de que el PRC se haya abstenido y PSOE y Vox hayan votado en contra de su candidatura, por lo que tendrá que esperar al lunes para lograrlo.

La portavoz de Vox en Cantabria, Leticia Díaz, durante el segundo día de la celebración del pleno de investidura de la candidata a presidenta autonómica, la popular María José Sáenz de Buruaga, este viernes en el Parlamento de Cantabria, en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Vox, que no había desvelado el sentido de su voto, aunque sí había anticipado que no apoyaría a la candidata del PP, ha votado en contra de su investidura criticando el acuerdo de los populares con el PRC y reivindicando que su Ejecutivo «nace muy débil» por no haber querido formar una coalición con ellos.

La candidata a presidenta autonómica, la popular María José Sáenz de Buruaga (c), durante el segundo día de la celebración de su pleno de investidura este viernes en el Parlamento de Cantabria, en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Los 15 diputados del PP -son 35 en total en el Parlamento regional (15 de PP, 8 de PRC, 8 de PSOE y 4 de Vox)- han sido los únicos que han votado a favor de la candidatura de Buruaga, que el lunes será investida por mayoría simple gracias a la abstención del PRC, con el que tiene firmado un acuerdo de investidura.

Durante el debate, que se ha alargado durante cuatro horas, el PP ha tendido la mano al PRC y a Vox para llegar a acuerdos durante los próximos cuatro años porque, a su juicio, entre ambas formaciones están en disposición de apoyar «un 80 por ciento» de su programa electoral, mientras que Vox ha criticado su acuerdo con los regionalistas.

«No quiero un pacto con Vox porque no soy Vox», ha afirmado la futura presidenta de Cantabria, quien ha aspirado a gobernar «muy acompañados» a lo largo de los próximos cuatro años llegando a acuerdos con Vox y el PRC porque «no le asusta hablar ni dialogar».

Eso sí, ha advertido que «nadie va a imponer» a su futuro gobierno «su agenda ideológica». «Me quedo con todo lo que nos une, no busquemos lo que nos separa», ha pedido Buruaga.

Leticia Díaz (Vox) ha criticado que el PP haya optado por «la continuidad» de las políticas regionalistas y lo ha contrapuesto con Extremadura, donde ambas formaciones han llegado a un acuerdo para lograr «un cambio real» en la comunidad autónoma.

El presidente saliente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha garantizado que el PRC será «leal» al PP si se cumple su acuerdo porque, ha resaltado, prefiere que Buruaga «gobierne sola» a «mal acompañada» por Vox, que ha afirmado, podría poner en marcha una «involución» en la región.

Sin embargo, ha mostrado sus dudas respecto a una posible entrada de Vox al Gobierno cántabro si después del 23J se da un pacto entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

El vicepresidente en funciones, el socialista Pablo Zuloaga, que ha gobernado en coalición la última legislatura con el PRC, ha invitado a Buruaga a «no ocultar» su ideología y ha opinado que «está entregada a la extrema derecha».