Washington espera nuevos avances de Serbia y Kosovo con el plan europeo

Foto de archivo del enviado de EE. UU. para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Belgrado, 16 mar (EFE).- Estados Unidos expresó este jueves su esperanza de que en la próxima reunión de este sábado entre Serbia, Kosovo y la Unión Europea (UE) se produzcan más avances en la normalización entre Belgrado y Pristina.

«No espero que en este momento se firme nada, pero que se abra el camino para más progresos», dijo el enviado de EE. UU. para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, ante la prensa en Belgrado, tras reunirse anoche con el presidente serbio, Alekansdar Vucic.

Escobar se encuentra en una gira regional ante del encuentro del responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Ohrid (Macedonia del Norte) el sábado.

Vucic y Kurti aceptaron el pasado mes negociar la normalización en base a un plan promovido por la Unión Europea (UE) y apoyado por Estados Unidos tras meses de tensiones.

El plan debería suponer un importante paso adelante en la normalización entre Kosovo y Serbia, un difícil proceso iniciado en 2013 bajo el amparo de Bruselas.

Escobar señaló que «este acuerdo es ante todo de normalización, y no de reconocimiento», y su objetivo es acercar a ambos países y toda la región a la UE.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó en 2008.

Escobar también indicó que se trata de «reforzar la posición de la población serbia en Kosovo» con un asociación de los municipios de mayoría serbia, cierta autonomía pactada en 2013 pero aún sin cumplir ante la oposición de Pristina.

Belgrado insiste en esta autonomía en Kosovo como condición para cualquier progreso en las negociaciones.

El plan europeo prevé que Belgrado y Pristina reconozcan los documentos oficiales de ambos países, de tal manera que sus respectivos ciudadanos puedan viajar libremente entre uno y otro.

Además, estipula que Serbia no debe impedir la entrada de Kosovo en organismos internacionales, al tiempo que prevé «más seguridad, certeza y predictibilidad» de los derechos para los serbios en Kosovo.