Pekín, 16 ene (EFE).-El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una reunión con su homólogo de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, en la que señaló que el gigante asiático «apoyará, como siempre, a Sri Lanka a la hora de defender su independencia, su soberanía y su integridad territorial».
Xi indicó que los lazos entre ambos países se encuentran ante «una oportunidad histórica de continuar su legado y avanzar hacia el futuro», según un comunicado publicado en la noche del miércoles por la Cancillería china en su página web.
El mandatario chino aseveró que «los intercambios y la cooperación en diversos campos» entre China y Sri Lanka «han logrado resultados fructíferos, que han aportado beneficios tangibles a los pueblos de los dos países».
«China apoyará activamente a Sri Lanka para que se centre en la construcción económica», aseguró Xi, que añadió que «promoverá la cooperación de alta calidad» con la isla bajo el marco del proyecto chino de infraestructuras de las Nuevas Rutas de la Seda.
Por su parte, el nuevo líder isleño aseguró que su país «concede una gran importancia a sus lazos con China» y aseguró que «da la bienvenida a que más empresas chinas inviertan y prosperen en Sri Lanka».
Dissanayake expresó su «admiración por los grandes logros de desarrollo» del gigante asiático, según la Cancillería china.
«Sri Lanka está dispuesta a fortalecer la cooperación con China en los ámbitos de infraestructuras, energía, agricultura, finanzas, alivio de la pobreza, transformación digital, turismo, asuntos marítimos y formación de personal», aseguró el mandatario esrilanqués, que se describe a sí mismo como marxista.
Sri Lanka atraviesa desde 2022 una grave crisis financiera que ha llevado a esta nación insular a un cambio radical en el terreno político, permitiendo la victoria electoral el pasado septiembre de Dissanayake, visto como una ‘tercera vía’ en la isla.
De tendencia izquierdista, Dissanayake ha sido asociado con la órbita de China, el mayor competidor regional de la India. China mantiene varios proyectos de inversión en Sri Lanka y es el principal acreedor bilateral de la isla.
En mayo de 2023, China firmó un acuerdo para iniciar un proyecto de inversión en Sri Lanka, el primero a llevar a cabo desde que la nación insular se declaró en bancarrota en abril de 2023.
La compañía estatal Puerto Mercantil China (CMPort) acordó entonces invertir 392 millones de dólares con la Autoridad Portuaria de Sri Lanka para construir conjuntamente el centro logístico más grande del sur de Asia en el puerto de Colombo.