Pekín, 3 ago (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, felicitó este sábado a su homólogo de Vietnam, To Lam, tras su nombramiento hoy como secretario general del Partido Comunista, puesto de mayor poder en ese país.
Xi, en calidad de secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), envió un mensaje de felicitación, recoge la agencia estatal Xinhua, enfatizando que espera trabajar con él para guiar el desarrollo de «una comunidad con destino compartido».
Lam, que ya ejercía las funciones del cargo de forma interina desde el pasado 18 de julio, un día antes de que se anunciara la muerte de su antecesor, Nguyen Phu Trong, fue este sábado elegido de forma unánime en una votación por los miembros del Comité Central del Partido en Hanói.
En un discurso tras su nombramiento, Lam se comprometió a seguir la línea marcada por Trong, que había dirigido el partido desde 2011.
Xi visitó Vietnam en noviembre del año pasado, unos tres meses después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden, lo que supuso la elevación de la relación diplomática entre Vietnam y Estados Unidos a Asociación Estratégica Integral, el máximo nivel.
Vietnam mantiene este estatus con China desde hace 15 años y ha firmado también ese tipo de acuerdo con Rusia, India, Corea del Sur y Japón.
Este año, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo un encuentro con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, en el que le pidió estar «alerta» contra las «confrontaciones de bloques en la región».
China y Vietnam, que comparten una frontera de casi 1.300 kilómetros, mantienen fuertes vínculos económicos, con un intercambio comercial valorado en 175.600 millones de dólares en 2022.