Madrid, 10 dic (EFE).- La judoca Marta Arce y el atleta Yassine Ouhdadi, ambos con discapacidad visual, fueron premiados este martes por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que también reconoció a la selección nacional de fútbol sala por su reciente título de campeona de Europa.
La gana anual de la FEDC quiso reconocer en esta ocasión la labor de deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado para avanzar en la imagen de inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, en un año marcado por los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En la categoría de deportistas, la FEDC reconoció la trayectoria y los resultados de la judoca Marta Arce, que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos y ha ganado cuatro medallas (dos platas y dos bronces), y del atleta Yassine Ouhdadi, doble campeón paralímpico de 5.000 metros para atletas con discapacidad visual grave y plusmarquista mundial de 1.500 y de Europa de 5.000 de la categoría T12-T13.
El premio al mejor entrenador fue para Juan José Morgado, que lleva once años trabajando con atletas en Madrid intentando «obtener siempre lo mejores resultados en todo tipo de disciplinas, con la dificultad que ello conlleva», según destacó la organización.
Morgado ha dirigido a velocistas, fondistas, saltadores y lanzadores con medallas internacionales en muchos de los casos, la última de ellas, el bronce de Alba García Falagán en salto de longitud para atletas ciegas en los pasados Juegos Paralímpicos.
Como promesa se premió a Carolina Yuste, joven de diecisiete años que es una de las mejores exponentes de la nueva generación de atletas españoles. Hace dos años debutó con la selección junior y consiguió en los Juegos Europeos de la Juventud una medalla de oro y dos medallas de plata. Este año se hizo con los títulos nacionales de 200 metros y longitud, su prueba fetiche, donde además consiguió el récord de España absoluto.
También se premió a la Dirección de Zona de la ONCE en Málaga por su trabajo para fomentar el deporte entre sus personas afiliadas, especialmente en el ámbito femenino, donde destaca la creación del primer equipo de fútbol 5.
Además, recibió una mención especial la selección española campeona de Europa de fútbol sala B2/B3 en Antalya (Turquía), la Asociación del Deporte Español (ADESP) y como medio de comunicación Mundo Deportivo.
A la gala, que tuvo lugar en el Palacete de los Duques de Pastrana (Madrid), asistieron el presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el asesor del gabinete de presidencia del Consejo Superior de Deportes, Fernando Olmeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez.