“Yo soy y voy a”, el lema del Día Mundial contra el Cáncer

Lazo rosa, símbolo del cáncer de mama

La palabra “cáncer” abarca a más de 200 tipos. Cada uno presenta características diferentes y, por lo tanto, tratamientos diferentes

Como cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad se produce porque un grupo de células comienzan a crecer de manera anómala e incontrolada y da lugar a bultos. Si no se trata a tiempo, esta masa de células sigue creciendo y puede afectar a otros órganos del cuerpo produciendo lo que se conoce como metástasis. La palabra “cáncer” abarca a más de 200 tipos. Cada uno presenta características diferentes y, por lo tanto, tratamientos diferentes.

A día de hoy se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Al año se diagnostican 14 millones de casos nuevos y el cáncer provoca 9,6 millones de muertes anuales. Son cifras que elevan esta enfermedad a una gran magnitud. No obstante, gracias a los avances científicos han aumentado las recuperaciones y la detección precoz de los posibles cánceres. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras su diagnóstico.

Aunque se haya avanzado mucho en cuanto al diagnóstico y el tratamiento del cáncer, aún no se ha dado con la cura definitiva. Para tratar esta enfermedad, se emplean tratamientos multidisciplinares que, al combinarlos, aumentan la capacidad de recuperación del paciente. Las más conocidas son la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía, pero también puede tratarse con hormonoterapia o terapias alternativas.

«Yo soy y voy a»

Desde el 2019 el Día Mundial contra el Cáncer ha ido acompañado del lema “Yo soy y voy a”. Este lema busca animar a cualquier persona a llevar a cabo acciones contra el cáncer. A nivel individual, se anima a ayudar a personas que padezcan dicha enfermedad, también a realizarse exámenes médicos para prevenir un posible cáncer o la concienciación a través de las redes sociales con el hastag #DíaMundialcontraelCáncer. A nivel institucional, para conmemorar este día se suelen iluminar diferentes edificios con el color verde en apoyo a las personas que luchan contra esta enfermedad.