«Yo soy Zeta», el libro que el Ayuntamiento regala a los bebés, ahora en versión braille

Yo soy Zeta

«Yo soy Zeta» es un libro busca fomentar los hábitos de lectura desde los primeros años de vida y forma parte de los ejes de impulso a la lectura que se están llevando a cabo desde el Consistorio.

El fomento del gusto por la lectura es un objetivo compartido, y también clave, con la ONCE, que se ha sumado a la iniciativa del consistorio madrileño realizando la transcripción de la obra al sistema de lectoescritura braille para los niños y niñas con ceguera.

Con esta presentación, que se ha llevado a cabo en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, situado en el distrito de Moratalaz, Manuela Carmena ha podido conocer de primera mano cómo se ha realizado ese proceso de transcripción desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO). Además, un niño y una niña ciegos, de 6 y 8 años de edad, han realizado ante la alcaldesa una lectura en braille del libro.

En el acto, Carmena ha estado acompañada por la directora del CRE, Amparo Cruz, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos, la consejera general, Ana Peláez, y la directora del SBO, Carmen Bayarri.

‘Zeta’, el gato madrileño

El cuento narra la historia de «Zeta», un felino sin género definido que acaba de llegar a Madrid, la ciudad que le acoge con los brazos abiertos y en la que todos sus habitantes están representados por gatos. En su recorrido se encuentra con personajes, situaciones y paisajes urbanos que definen la ciudad.

Una historia sencilla que sirve para presentar Madrid a los niños y niñas más pequeños, que refleja, sin estereotipos, las minorías culturales o étnicas más presentes en la ciudad. A la vez, plasma una representación equitativa de género, edades y tipologías sociales, transmitida mediante la imagen de una ciudad abierta, comprometida e innovadora.

Ahora, también en braille

Con la colaboración de la ONCE, ahora el cuento estará también al alcance de los niños y niñas ciegos, que se inician en la lectura en sistema braille, acercándoles al mismo tiempo al conocimiento de su ciudad.

La ONCE siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en el desarrollo de su autonomía personal y su plena integración