(Actualiza EX4234 con nueva información)
Bruselas, 17 oct (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este jueves en la necesidad de que sus aliados inviten formalmente a Ucrania a entrar en la OTAN, de tal forma que su ingreso se pueda materializar cuando acabe la guerra.
Zelenski dijo que habló de ello con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado mes de septiembre, así como con la vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones presidenciales, Kamala, Harris, y con el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
«Es un tema sensible en Estados Unidos. Siempre han considerado que la OTAN puede arrastrar a Estados Unidos a la guerra y hay ciertas lineas rojas a la hora de invitar a Ucrania a la OTAN, pero desde mi punto de vista, no es así», afirmó el presidente ucraniano en una rueda en el Consejo Europeo, donde presentó su Plan de Victoria a los líderes europeos, que incluye una petición para ingresar en la Alianza Atlántica.
En la sala de prensa principal de esta institución europea, Zenelski aseguró que «invitar a Ucrania a la OTAN no significa cruzar ninguna linea roja». «¿Cruzar una línea roja con quién, con un asesino? se preguntó de forma retórica, en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.
«En qué momento acabará la guerra no lo sabemos, pero cuanto antes tengamos más fuerza, antes llegará la paz», señaló.
El líder ucraniano afirmó que Trump le dijo que «son buenos argumentos», aunque evitó confirmar si ello significa que el expresidente estadounidense, muy crítico con la OTAN y con la guerra de Ucrania, aceptaría su ingreso en la Alianza si gana las elecciones.
«No quiero ir más lejos en mi diálogo con Donald Trump porque fue entre mí y Donald Trump. Es exactamente lo que he dicho. Hablamos de la OTAN y él estuvo de acuerdo con mis argumentos», dijo Zelenski.
El presidente ucraniano acudirá esta tarde a la sede de la OTAN en Bruselas, donde hoy se reúnen los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, para explicarles su plan.
Previamente, Zelenski pidió a la UE «unidad» en torno a su ‘Plan de la Victoria’, para poder convencer «a otros líderes», en una referencia velada a Estados Unidos.
«Únicamente con la unidad en la UE podemos avanzar y hacer que avancen otros líderes», afirmó.
Además del ingreso en la OTAN, Zelenski quiere que sus aliados le autoricen a utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso y que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia
«Nuestro plan es que Ucrania sea fuerte y esté preparada para la diplomacia y es genial que este plan no depende de la voluntad de Rusia, sino solo de la voluntad de nuestros socios. Y creo que esto da una oportunidad para que este plan sea real», continuó el presidente ucraniano.
En este sentido, dijo que Kiev sigue preparando la segunda conferencia de paz, después de la que se celebró el pasado mes de junio en Suiza.
En las conclusiones de la cumbre, los líderes europeos reiteraron su apoyo a «una paz completa, justa y duradera basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas y en línea con los principios fundamentales y los objetivos del plan de paz ucraniano».
También subrayaron la «importancia» de que el G7 mantenga su compromiso de dar a Kiev un préstamo de 50.000 millones de euros, de los cuales, la UE está dispuesta a dar hasta 35.000 millones, una cifra que podría reducirse si Estados Unidos también contribuye.
Washington podría participar con 20.000 millones de dólares, aunque prefiere que la UE amplíe la congelación de los activos rusos -de cuyos beneficios provendría el préstamo- durante periodos de tres años y no de seis meses como sucede hasta ahora, por la oposición de Hungría a ampliar el plazo.