El 12 de Octubre demuestra que la terapia asistida con perros puede reducir el dolor y la ansiedad en niños en Cuidados Intensivos

terapia asistida

El Hospital Universitario 12 de Octubre lleva a cabo desde hace dos meses, junto con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal, un estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos.

Se trata de la primera iniciativa en España desarrollada en este tipo de unidades. El proyecto «Huellas de Colores» ha demostrado que este tratamiento complementario puede reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes y mejorar el estado anímico de las familias.

Se han realizado un total de 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica de este hospital, con una edad media de 14 años y que habían sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad. Para el estudio, se ha utilizado un perro rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado.

Los resultados hasta el momento evidencian diferencias significativas positivas antes y después de la intervención, como disminución del dolor de hasta tres puntos -según las escalas habituales de medida de esta variable- y reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología. Además, una encuesta de satisfacción sobre el proyecto lo valora como muy positivo por las familias, con una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.

Todas las intervenciones las ha llevado a cabo Zenit, un Golden Retriever de 6 años. El perro visita una vez a la semana la Unidad e interactúa con los niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios durante dos horas, supervisado en todo momento por técnicos en intervenciones asistidas con animales y psicólogos.

El esfuerzo conjunto de las tres instituciones implicadas ha permitido poner en práctica este proyecto pionero, tras constatar la evidencia científica de que las intervenciones asistidas con animales producen beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente, por ser una fuente especial de motivación.