Móstoles fomentará el autoconsumo energético en edificios públicos y viviendas

Móstoles fomentará el autoconsumo energético en edificios públicos y viviendas

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado fomentar el autoconsumo energético y promover el uso energético de las cubiertas de edificios en la ciudad.

Con dicha aprobación se dan por garantizadas las condiciones jurídicas, económicas, ambientales y sociales para promover la producción energética en instalaciones públicas y urbanizaciones residenciales, utilizando la superficie de la cubierta de estas edificaciones y creando microrredes entre las mismas de tal forma que puedan autoabastecerse energéticamente.

La Comunidad de Madrid sólo produce un 0,45% de la energía total del país, de la cual, tan sólo un 5% es energía renovable. Esto implica que sólo un 0,022% de la energía consumida es renovable pese al encarecimiento energético del último año, que alcanzaba en septiembre el precio más alto de su historia, y el potencial fotovoltaico de la región.

Fomentar el autoconsumo implica los siguientes objetivos:

  • Ahorro para las familias, amortizándose esta instalación en 8 años y con una vida útil mínima de 20 años. Así, durante 12 años la factura energética será mínima, suponiendo un incremento medio de la renta familiar del 5%.
  • Eliminar la pobreza energética, ya que siendo las viviendas propietarias de su energía aseguramos su acceso a la misma.
  • Activar el empleo en un sector catalogado como el de mayor potencial de crecimiento en los próximos años por la UE.
  • Democratizar el acceso a la energía, haciendo a los hogares autosuficientes.
  • Eliminar la dependencia energética eléctrica de nuestra región aprovechando un recurso del que disponemos en abundancia.