El teatro y la música, presentes en el primer fin de semana cultural de mayo

festival Madrid Suma Flamenca

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid se llenarán de propuestas culturales, donde el teatro y la música ejercen el protagonismo para todos los públicos.

En la Sala Roja de los Teatros del Canal, el bailaor y coreógrafo Israel Galván presenta su espectáculo La fiesta. Unido a su elenco particular, Galván compone una jerga bajo la dirección escénica de Pedro G. Romero, donde fusiona el flamenco, la danza, el performance, el lenguaje, el cante o la misma vida, que tendrá lugar el viernes y sábado a partir de las 20:30 horas.

En cuanto a la Sala Verde del Canal, seguirá una semana más El corazón de las tinieblas, una adaptación de la novela homónima de Joseph Conrad, ofreciendo música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral. Esta producción pone en cuestión la visión del mundo que la sociedad ha creado. Metatarso Producciones y Teatros del Canal ofrecen una representación que estará en las tablas hasta el 13 de mayo en horario de martes a sábado a las
20:00 horas, y domingos a las 18:30 horas.

Y en la Sala Negra del Canal podrá verse el nuevo montaje de Pablo Remón y su compañía La Abducción titulada como Los Mariachis. Esta co-producción estará, entre los Teatros del Canal y La_Abducción, hasta el 27 de mayo. Los Mariachis trata de una comedia negra basada en la perenigración y la vuelta al origen.

En el Real Coliseo de Carlos III se ofrecerá un concierto abogado en las tradiciones musicales. La formación barroca Euskal Barrokensemble estrenará su último proyecto discográfico: El amor brujo, esencias de Manuel de Falla. En él, se pretende ensalzar la admiración por los compositores españoles, donde la cantaora flamenca, el sonido de la lyra o las percusiones persas buscan el exotismo de la tradición española. El concierto será sábado 5 a las 20:00 horas.

En el Teatro de la Abadía, se representa la obra Tiempo de silencio, la cual estará hasta el 3 de junio. La representación refleja la Madrid de la posguerra, caracterizada por la soledad, el odio y el silencio que envuelve el quehacer cotidiano, la cual es el debut del joven director Rafael Sánchez.

Respecto al corral de Comedias de Alcalá de Henares, se ofrece la obra de teatro de Xavier Bobés, que profundiza en los detalles cotidianos que construyen el relato de una vida, durante los jueves y viernes a las 17:00 y 20:00 horas; y sábado y domingo a las 12:00, 14:00 y 19:00 horas.

En la red de teatros de la Comunidad de Madrid, se podrán ver numerosas representaciones como la de Lorca en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe y en el teatro municipal de Coslada. En el espacio José Monleón de Leganés se podrá ver el viernes la obra de teatro The Primitals. Además, el Teatro Clasico de Sevilla presenta Hamlet, una versión de la obra de Shakespeare, la cual estará el viernes en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda; y el sábado en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.

Los más pequeños también tendrán su particular espacio de cultural. El Auditorio Municipal de Villanueva del Pardillo ofrecerá a los jóvenes La distancia de la luna, a cargo Armatoste Teatro. Y el domingo serán varias las propuestas para el público familiar: Antón Retaco, de Titiriteros de Binéfar, en el Centro Sociocultural de El Álamo; Los tres cerditos, de la compañía Pupaclown, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe; y Peter Pan en el desván encantado, de la compañía Gestinmcar Torres en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón.