La Presidencia de la Comunidad de Madrid, pendiente de un nuevo pleno de investidura

Presidencia

Alrededor de las 12:00 horas del miércoles, Cristina Cifuentes, en una comparecencia en Sol, anunció su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Acto seguido, señaló que «ha sido una campaña de larga duración de acoso personal y derribo hacia mi persona y que se han traspasado unas líneas rojas evidentes».

Respecto a la posible duda sobre el motivo de anunciarlo ahora, Cifuentes fue muy clara: «lo iba anunciar tras el 2 de mayo, pero hay que pensar en los intereses generales. La amenaza real de que la izquierda del PSOE y Podemos y el apoyo de Ciudadanos pudiera gobernar me ha hecho reflexionar mucho».

Durante la comparecencia, se refirió a su trayectoria profesional afirmando que «me voy con la cabeza muy alta y con un sentimiento amargo desde el punto de vista personal».

De ahora en adelante, el presidente en funciones es el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno, Ángel Garrido.

Tras hacer pública su decisión, Cifuentes comunicó a Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, que tras su renuncia, seguiría como diputada con «dedicación exclusiva». Además mantiene tanto el acta de diputada como la presidencia del PP de Madrid, algo que ya comunicó a sus compañeros de Grupo y a la dirección del partido madrileño.

La salida de Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se abre un proceso de situación que deja el Gobierno en funciones hasta la celebración de un nuevo pleno de investidura.

Hoy, el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado, acompañado de todos los miembros del Ejecutivo regional, que «acataremos la decisión de la dirección nacional del PP» sobre la persona que debe suceder en el puesto a Cristina Cifuentes.

En esta comparecencia, también ha afirmado que «lo importante es que se tome una decisión pensando en los intereses de la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos, y estoy convencido de que así será». Y ha agradecido a Cifuentes el trabajo realizado, su entrega y dedicación y ha confesado que «no me hubiera gustado estar hoy aquí, pero cumplo con mi obligación institucional y mi compromiso con los madrileños».

«Cifuentes no ha incumplido el código ético»

Ángel Garrido también ha afirmado que su antecesora y, aún presidenta del PP de Madrid, «no ha incumplido ninguno de los puntos del código ético del partido».

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Garrido ha afirmado que la decisión de quién debe suceder a Cifuentes corresponde a la dirección nacional del PP y, que él, «como un disciplinado militante» acatará esa decisión.