Más de 500 alumnos participan en “I.amAble”, un programa para facilitar su inclusión

Más de 500 alumnos participan en "I.amAble", un programa para facilitar su inclusión

Más de 500 alumnos de la Comunidad participan durante este curso en “I.amAble”, un programa de talleres científicos cuyo objetivo fundamental es facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional. Se trata de una actividad, diseñada por estudiantes de la Universidad Complutense en colaboración con la Comunidad de Madrid, para acercar la ciencia a todos los alumnos, tanto de centros ordinarios como de Educación Especial de la región.

La propuesta está basada en la realización de talleres científicos con una metodología participativa y activa de alumnos por parejas, uno procedente de un centro de educación especial y otro de un centro educativo ordinario. Este proyecto, iniciado en el 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, pretende facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva, a través de la ciencia.

Además de estos talleres de inclusión a través de la ciencia, el Ejecutivo Regional ha organizado diversas actividades formativas relacionadas con este programa. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Químicas se ha celebrado hace tan solo unos días “Experimentación en Física y Química: Prácticas de Laboratorio”, un curso de 21 horas presenciales destinado a  catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria.

Esfuerzo en actividad formativa

Asimismo, se ha organizado la actividad formativa para profesores “I.amAble: un modelo inclusivo de aprendizaje-servicio” y el curso de formación, que se celebrará en el mes de abril, “Ciencia dinámica para la inclusión: un modelo de aprendizaje para todos”.

Además, la Universidad Complutense de Madrid ha programado una Escuela de Verano titulada “Talleres de ciencias inclusivos: la diversidad cognitiva como valor educativo”, que tendrá lugar en la segunda, tercera y cuarta semana de julio, y consta de 70 créditos.

Para finalizar, y también en relación con el esfuerzo realizado en ofrecer una variedad de actividades formativas que respondan a las expectativas y necesidades de los docentes madrileños, cabe destacar que se ha propuesto la realización de un Curso de Verano en El Escorial para la primera semana de julio con el título “Diversidades cognitivas: talleres de ciencias como vehículo de inclusión”.