Santiago Llorente propondrá nombrar el bulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa

El médico del hospital de Leganés Severo Ochoa falleció a los 69 años de edad

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, propondrá a los asistentes en el próximo pleno de la ciudad que el bulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa lleve el nombre de Luis Montes, quien falleció el jueves día 19 a los 69 años de edad.

Luis Montes fue un médico, que trabajaba como anestesista en el Hospital Severo Ochoa. A partir del año 2009, era el presidente de la asociación ‘Derecho a morir dignamente’. El anestesista fue un fiel defensor de la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos, la sedacción, la defensa a la voluntad del paciente o la difusión e implantación del testamento vital.

No obstante, el doctor sería acusado por, presuntamente, aplicar la eutanasia a 400 pacientes. En el año 2005, la Comunidad de Madrid llevaría a Luis Montes los tribunales tras dos denuncias anónimas, donde aseguraban que el médico había aplicado la eutanasia a estos enfermos. La denuncia acabó en nada, y además los profesionales del Hospital Severo Ochoa, de la sanidad pública madrileña y vecinos y vecinas de Leganés se solidarizaroncon Luis Montes, quien fue relevado de su puesto.

Desde entonces, se vivieron grandes movilizaciones por la ciudad a favor de que el médico y su equipo no habían actuado mal. La Audiencia Provincial de Madrid cerró el caso en 2008, con la conclusión de que el equipo de Luis Montes habían actuado de manera correcta.

Santiago Llorente destacó la figura del anestesista, así como la defensa que realizó durante toda su vida a la salud pública.“El doctor Luis Montes fue un médico comprometido con la salud pública. Fue la principal víctima de los ataques contra el Severo Ochoa y uno de los grandes defensores del derecho a morir dignamente. Para los leganenses, él ha sido un referente en el ámbito sanitario”, destacó el alcalde de la ciudad.

Con motivo de su fallecimiento, el primer edil llevará una propuesta al pleno para poner nombre al bulevar de acceso al hospital Severo Ochoa. Este hecho sería un homenaje al reconocimiento de Luis Montes y su defensa constante a la sanidad y al derecho de morir dignamente.“Vamos a proponer dedicarle el bulevar de acceso al Severo Ochoa, que pasaría a llamarse doctor Luis Montes. Para nosotros ha sido una figura muy importante en la vida del municipio y es una forma de honrarle a él y a su defensa de la sanidad pública”, señaló Santiago Llorente.