Málaga (Málaga), 14 nov (EFE).- La rumana Ana Bogdan, número 116 del mundo, superó en dos sets (6-2 y 6-4) a la japonesa Nao Hibino (122 del ránking) en el primer partido de esta eliminatoria de octavos de la Copa Billie Jean King, en el estreno del torneo en Málaga, y dio el primer punto a Rumanía ante Japón, que no cuenta con la lesionada Naomi Osaka, su mejor jugadora.
En media hora del primer set, la raqueta europea anuló a la tenista asiática después de un comienzo algo dubitativo. Bogdan, número dos de Rumanía, entró a menor ritmo que Hibino, motivada desde el saque y que se vio ganando 2-1 y disfrutando del apoyo del medio centenar de aficionados japoneses que se hacían notar en la grada.
También respondieron, no obstante, los alrededor de doscientos hinchas rumanos al ritmo de Bogdan, que resurgió en el cuarto juego y ganó todo lo que vendría después para firmar un inapelable 6-2.
En el segundo capítulo, Japón encontró motivación e intentó apretar el partido. Mejoró sus lanzamientos Hibino, pero la calidad de Bogdan, más acertada y compacta en su juego, fue muy superior.
La rumana pasó del 1-3 al 3-4, superó un disputado juego para el 3-5 y, con dos bolas de partido, selló el definitivo 4-6 en una hora y 40 minutos de duelo que supone colocar con una ventaja de 1-0 a las chicas capitaneadas por el extenista Horia Tecau, retirado de las pistas en 2021.
En el segundo partido, tomarán el relevo las cabezas de serie de sus equipos con un duelo entre la rumana Jaqueline Cristian y la nipona Ena Shibahara. En caso de victoria de Rumanía, sería el primer equipo clasificado de la jornada del jueves y no se disputaría el dobles.