El Día del Niño tiene el propósito de “fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar”
El Día del Niño se celebra en España el 15 de abril. Uno de los motivos por los que en nuestro país se estableció esta celebración este día es porque la Declaración de Principios Universales del Niño (1952) se realizó en este mes. En esta, están recogidos algunos de los derechos fundamentales del niño como «el derecho a la educación o a tener una familia».
La ONU explica que el objetivo principal de este homenaje es “recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo”.
En su novena asamblea, el 21 de septiembre de 1954, la ONU solicitó a UNICEF que estableciese un día para dedicárselo a los niños. La organización dejó a libre elección de los países el seleccionar el día que quisieran para conmemorar este acto, aunque ellos escogieron el 20 de noviembre como día oficial, dado que coincide con la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
En honor a este día, Google ha lanzado un doodle donde aparece el logo del navegador web pintado con tizas de colores.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid celebra este día el próximo 2 de mayo coincidiendo con el Día de la Madre, como hace todos los años.
Además, la Organización de las Naciones Unidas, también recomienda que en este día las personas “conozcan las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo”.
Más de 145 países tiene estipulado en sus calendarios festejar este acto a lo largo del año. Además de España, lugares como Turquía, México, Bélgica o Bolivia también tienen establecido el Día del Niño en el mes de abril.