2 millones de euros para la renovación de flotas con vehículos menos contaminantes

Fuenlabrada

El Gobierno de la Comunidad subvencionará , con dos millones de euros en 2018, la renovación y adquisición de vehículos comerciales ligeros y de taxi. Estos dos millones de euros de subvención están destinados al Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios de la Comunidad de Madrid y al Plan de Incentivos de Auto-taxi de Madrid, denominado Plan PIAM, ambos dotados con un millón de euros cada uno.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quién ha visitado en el Parque Forestal de Valdebernardo, algunos de los nuevos vehículos adquiridos a través de estos dos Planes. 

Desde 2015, el Gobierno regional ha destinado un millón de euros al Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios (PIVCEM), para la renovación de vehículos contaminantes por otros más ecológicos y menos contaminantes. En 2017, gracias a esta subvención, se han renovado 308 vehículos comerciales de 173 empresas. En total son 94 vehículos más y 81 nuevos beneficiarios respecto al año 2016, lo que ha supuesto un incremento del 43,9 %.

La Comunidad de Madrid ha concedido 3.000 euros de ayuda como media por cada cambio de vehículo, aportando hasta un 35 % como máximo del coste del vehículo eléctrico. Estas ayudas, que se conceden desde 2015, han posibilitado que 651 vehículos comerciales se hayan renovado, contribuyendo a mejorar la calidad del aire que se respira en la región.

La Comunidad de Madrid está tramitando la convocatoria para la selección, en régimen de pública concurrencia, de la entidad colaboradora para la gestión de las ayudas. Éstas abarcarán desde los 2.000 a los 10.000 euros por vehículo y se podrán subvencionar hasta cinco vehículos por solicitante o empresa.

Todas estas medidas se encuentran enmarcadas dentro del compromiso 252 del programa electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, donde se recoge el compromiso de ‘reducir las emisiones en el transporte de viajeros y mercancías dentro de la estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul+’.