El 21 de abril está designado por la ONU, como el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, desde el año 2002
El 27 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/71/284 decide designar el día 21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. La fecha fue escogida por ser el día en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, Leonardo Da Vinci. En este día se busca valorar y reconocer el potencial creativo de las personas en el mundo.
El objetivo de esta conmemoración es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan
El concepto de Creatividad está relacionado con actividades de diseño, publicidad, artes, aunque está presente en todos los puestos de trabajos. Por otra parte, el término innovación se refiere a aquello que introduce alguna o varias novedades, con la intención de incrementar la productividad.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación?
El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se conmemora en muchos lugares del mundo con la realización de una serie de eventos y actividades como talleres creativos, encuentros musicales, exposiciones de artes, grupos de teatro, donde participan personalidades influyentes, con gran talento y creatividad.
Este año la cita no será presencial debido a la pandemia del COVID 19. Se invita a celebrar este día a través de la música, la escritura, la pintura o cualquier forma creativa e innovadora y compartirlo en las redes sociales.
Ideas creativas para pasar este día
Manualidades, es una actividad muy positiva para los más pequeños, ya que desarrolla la creatividad, la psicomotricidad, la paciencia y la tranquilidad. Para llevarla a cabo se pueden utilizar materiales como pintura de dedos, acuarelas, tizas, plastilina, barro, pegatinas, purpurina o lana. Asimismo se puede hacer papiroflexia, pintar piedras, hacer pulseras…
Álbumes de fotos, se puede seleccionar e imprimir recuerdos y decorar un álbum con adhesivos, colores, hacerle comentarios, es decir, personalizarlo. Escuchar música de todo tipo, cantar, bailar, tocar instrumentos o fabricarlos con objetos que haya en casa. Los juegos de mesa también son una buena alternativa, sobre todo los que suponen un reto para el grupo, ya que favorecen el trabajo en equipo, y ayudan a desarrollar habilidades como la concentración o la estrategia.