La llegada del buen tiempo entraña un buen puñado de beneficios: un clima más agradable, días más largos y floración de múltiples plantas. No obstante, el retorno de la temporada estival también conlleva algunos riesgos como, por ejemplo, los referentes a la exposición solar. Por ello, te brindamos algunos consejos para proteger tu piel de los rayos del astro rey:
Utiliza nueve cucharadas de protector solar
Existe una famosa directriz acuñada como » la regla de las nueve cucharadas de café». Esta recomendación trata sobre la cantidad de protector solar que debemos aplicarnos en todo el cuerpo, en total, nueve puñados del tamaño de cucharadas de café colmadas de protector solar. La repartición sería tal que así: 1 cucharada por cada brazo ( sin olvidar las manos), 2 cucharas para cada pierna con su correspondiente pie, 1 cucharada para la parte delantera del tronco y otra para la trasera y, por último, una última cucharada para la cara. Asimismo, aquellas personas que posean calva deberán aplicarse otro puñado más en dicho lugar.
Aplica 20 minutos antes de la exposición
Si bien la mayoría de la gente se unta el protector solar en el momento exacto de la exposición solar, esto podría no ser lo más recomendable. Los expertos aconsejan emplear una crema de protección 20 minutos antes de tomar el sol y, después, cada 2 horas. Además, cada vez que salgamos del agua, deberemos volver a aplicar el producto de forma concienzuda.
Controla la caducidad de tus productos
El protector solar, al igual que cualquier otro productor farmacológico o cosmético, tiene fecha de caducidad. Es importante que averigües cuál es porque, tras expirar el tiempo de consumo favorable, puede que la crema pierda efectividad. Para cerciorarte sobre su consumo seguro busca el símbolo PAO (Periodo Después de Abierto o, en inglés, Period After Opening). Este indicador está conformado por un dibujo de un tarrito con la tapa abierta que se encuentra en el envase de todos los productos cosméticos. En el propio icono aparecen unos números y una letra que indican su tiempo de uso seguro. Por ejemplo, 12M implicaría un uso de 12 meses.
Chequea la cantidad la radiación UV in situ
Aunque es importante protegerse del sol independientemente del día y estación del año, conocer los índices de radiación solar del lugar en el que te encuentras puede ser útil para tomar precauciones. Para ello, puedes emplear la aplicación del tiempo de tu teléfono móvil. En la mayoría de ellas aparece un análisis de la radiación solar que hay en un localización a tiempo real. De esta forma, verás si con la aplicación de protector solar es suficiente o si, por el contrario, debes evitar el sol a toda costa.