La Semana Santa 2021 comenzó el pasado 28 de marzo y, desde entonces, han sido muchas las familias que han aprovechado para pasar estos días de vacaciones. Con motivo de la pandemia de COVID-19, los españoles tendrán que ser flexibles y vivir esta festividad de una forma distinta a otros años. Esta «nueva normalidad» será aún más acuciante en aquellos hogares en los que haya niños. En ese caso, padres, tíos y abuelos tendrán que tirar de imaginación para entretener a los más pequeños. No obstante, si alguna familia se quedase sin ideas, aquí van 5 planes para hacer con niños :
Gymkhana o búsqueda de huevos de pascua
Si hay algo típico de la Semana Santa son los huevos de Pascua. Estos regalos en forma ovoidal suelen estar hechos de chocolate y, en muchas ocasiones, esconden chucherías o juguetes en su interior. Para aumentar un poco la sorpresa, puedes esconder los huevos por toda la casa y pedir a los niños que los busquen. Hay cientos de modalidades de juego, tantas como familias. No obstante, las más habituales son la búsqueda de huevos a la vieja usanza o la gymkhana. En el primer caso, los niños simplemente deberán buscar los huevos prestando atención a todos los posibles escondrijos y recovecos del hogar. Esta es una forma muy sencilla y entretenida de lograr que los más pequeños mejoren su concentración y, de paso, se muevan un poco.
Por otra parte, la creación de una gymkhana puede aumentar la sensación de aventura. Para ello, se prepararán de manera anticipada los posibles escondites y se colocará, junto a ellos, una serie de pistas que los pequeños deberán resolver para llegar al siguiente huevo. Si bien esta modalidad requiere más tiempo que la anterior, los niños podrán aprovecharse de la actividad mediante la estimulación del razonamiento y la lógica.
Torrijas para chuparse los dedos
Para las familias amantes de la cocina, las torrijas no pueden faltar en una semana como esta. Este plato tan castellano pueden realizarse pasado por varios ingredientes, como vino o almíbar, siendo la leche el más conocido y popular de todos. Y es que, esta receta tan popular lleva siglos en España, donde comenzó a cocinarse para las mujeres que acababan de parir, dado que se pensaba que estas rodajas de pan les ayudarían a recuperarse.
Para hacer torrijas, primeramente debemos poner en a hervir en un cazo 1 litro de leche, 4 cucharadas de azúcar y la piel de un limón (opcional, es solo para aromatizar). Mientras tanto, cortamos una barra de pan en rodajas de un centímetro aproximadamente. Cuando la mezcla de nuestro cazo esté en plena ebullición, introduciremos las torrijas. Una vez el pan esté bien empapado, lo metemos en un plato en el que previamente habremos batido 3 huevos. Después, podremos nuestras torrijas en una sartén con aceite y las freiremos.
Cuando el pan luzca dorado, lo sacaremos y lo pondremos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Por último, le añadiremos los «toppings» que deseemos a nuestra receta, por ejemplo, azúcar o canela.
Pintar huevos de pascua
Una de las formas más eficaces y divertidas para desarrollar la vena artística de los más pequeños son las manualidades. Una actividad muy típica de la Pascua es el pintado de huevos. Hay distintas formas de llevar a cabo este trabajo manual. Por un lado, puedes pintar huevos verdaderos. Para evitar ensuciar demasiado, recomendamos vaciarlos pinchándolos con un alfiler, permitiendo así que el contenido de estos salga. De esta forma, si los huevitos se rompieran por accidente, estos no extenderían la clara ni la yema. Por otra parte, también puedes comprar «kits de huevos de Pascua». Estos se componen de pequeños paquetes que contienen todo lo necesario para realizar nuestra «obra de arte»: pinturas, fijador, pinceles y, por supuesto, huevos de plástico, más resistentes y limpios que los de verdad.
A la hora de dar color, nada está escrito. Permite que los pequeños pinten, añadan purpurina o peguen pegatinas. Para teñir el huevo completo de un solo color, introdúcelo en un vaso que contenga 1 cucharada de colorante alimenticio y 2 de vinagre.
Por último, utiliza algún barniz o fijador para evitar que los colores de tu huevito se difuminen con el paso del tiempo.
Carrera de huevos con cuchara
Si el buen tiempo acompaña durante esta Semana Santa, puedes atreverte con una carrera de huevos de Pascua con cuchara. Para realizar este clásico juego únicamente necesitas unas cucharas, huevos (verdaderos o de plástico) y, al menos, otros dos jugadores.
El desarrollo es sencillo: deberás delimitar un salida y una meta para tu carrera. Para marcar los puntos de la carrera puedes utilizar tiza, cinta adhesiva o una cuerda. Cuando el árbitro lo indique, la carrera comenzará. Deberás realizar el trayecto llevando un huevo en una cuchara que sujetarás con tu boca. Tu contrincante hará lo mismo y ambos deberéis trata de llegar a la meta lo más rápido posible. Si el huevo se le cayera de la cuchara a un participante, este debería volver a la casilla de salida.
Planes en tu propia región
El cierre perimetral de las regiones ha hecho de esta, una Semana Santa de lo más atípico. No obstante, aún hay muchos planes dentro de cada región. Por ejemplo, si resides en la Comunidad de Madrid, podrás pasar el día visitando el Palacio Real de Aranjuez, el cual puede verse desde dentro. Asimismo, aconsejamos echar un vistazo por Alcalá de Henares y contratar una visita guiada para descubrir los secretos de una ciudad carga de las influencias de los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros.
Por otra parte, si vives en Sevilla, te recomendamos visitar la Alameda de Hércules, el que es considerado como el parque público más antiguo de España.
Por último, aquellas familias que residan en Castilla-La Mancha podrán disfrutar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. El lugar se considera una de las mayores reservas de fauna y flora de toda la región.