El 60% de los centros culturales municipales están dirigidos por mujeres

Fachada de la nave 16 del centro Cultural Matadero

De los 56 centros culturales municipales, 33 están dirigidos por mujeres, según la evaluación realizada por el área entre la Red de Bibliotecas Municipales, los museos y centros de arte y los teatros

Es en el campo escénico donde más ha avanzado el liderazgo femenino en la ciudad de Madrid. Por primera vez en su historia, todos los teatros dependientes de Madrid Destino están dirigidos por mujeres. Natalia Menéndez dirige el Teatro Español y sus Naves en Matadero; Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, cuenta con Laila Ripoll al frente; María Folguera es la directora del Teatro Circo Price; el teatro Conde Duque tiene a Natalia Álvarez como directora y la Quinta de los Molinos es dirigida por Beatriz de Torres.

De los 42 centros que la conforman la Red Municipal de Bibliotecas, 24 cuentan con directoras. Entre ellos, espacios tan destacados como la Biblioteca Histórica Benito Pérez Galdós, de Conde Duque, dirigida por Teresa Artigas; la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro, dirigida por Estela Gonzalo o la Biblioteca Ana María Matute, de Carabanchel, que ha recibido más de catorce premios consecutivos, y de la que María Isabel Sánchez es jefa de sección.

También destaca la paridad en los puestos de dirección de los museos municipales. Hortensia Barderas es la directora del Museo de Historia de Madrid y María Ángeles Salvador, la del Museo de Arte Contemporáneo. Eduardo Salas dirige el Museo de San Isidro y Francisco Marín la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

La concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha expresado su satisfacción por estos datos. “Todas las mujeres que están dirigiendo nuestros centros han demostrado su talento y capacidad en la gestión cultural”, ha destacado.