Madrid, 8 abr (EFE).- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha resaltado este viernes que «el PP no tiene nada que ver con los hechos delictivos» que se han juzgado en la Audiencia Nacional, que ha condenado al PP por lucrarse de los beneficios que obtuvo la red Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid).
En declaraciones a los periodistas, tras visitar la Fiscalía de Tutelas e Incapacidades, el consejero ha señalado que, en este caso, el PP está concernido como partícipe a título lucrativo porque «no ha tenido participación ninguna ni conocimiento de los hechos delictivos», ya que, si no fuera así, «no podría estar interpelado en esta condición».
López ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales adoptadas por jueces independientes. «Afortunadamente gozamos de un poder judicial independiente. Ojalá desde otros partidos políticos y ojalá desde el Gobierno de España se respetaran siempre las resoluciones de los jueces», ha dicho el consejero.
Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha opinado que la sentencia de la Gürtel no dificulta «de ninguna manera» los liderazgos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a nivel nacional.
Para Ruiz Escudero, las trayectorias tanto de Ayuso como de Feijóo «marcan mucha distancia con algo que ocurrió en su momento y son candidaturas de unidad que cuentan con el respaldo de todos los afiliados y esperemos que también en las urnas de la mayoría de los españoles».
La Audiencia Nacional ha vuelto a condenar al PP al pago de 204.198,64 euros por lucrarse de los beneficios que obtuvo la red Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid) con Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, como alcalde, a quien impone 36 años y 11 meses de prisión.
En la sentencia, contra la que cabe recurso y a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal considera probado que una parte de los «ilícitos beneficios» obtenidos por la red se dedicaron a «mantener los gastos» del PP en la localidad durante las precampañas y campañas municipales de 2003 y 2007, «creando con ello una dinámica de beneficio mutuo».
No es la primera vez que el PP es condenado como partícipe a título lucrativo; también lo fue en la causa de la primera época de la trama Gürtel, y la Audiencia lo condenó asimismo como responsable civil subsidiario en el juicio por el pago en B de parte de la reforma de su sede.