Telefónica estrena un prototipo de minibus que se conduce de manera autónoma con 5G en Talavera de la Reina
La compañía EasyMile ha llevado a cabo una primera prueba de un minibús eléctrico shuttle (lanzadera) que se conduce de manera autónoma mediante tecnología 5G. Esta fase inicial pertenece al desarrollo de un proyecto catalogado como Ciudades Tecnológicas 5G, y al que se estima una duración de tres años aproximadamente.
Este prototipo destaca por disponer de una conducción autónoma, es decir sin conductor, que funciona a través de la red. Además, nos proporciona un consumo de contenido multimedia y servicios online. El prototipo cuenta con una capacidad para tres pasajeros en sendos asientos, y también para cuatro personas de pie.
En este prototipo shuttle hay instalada una antena 5G de Ericsson y una plataforma de contenidos multimedia CarMedia Solutions. Su aplicación supone una mejora en lo que respecta a la seguridad en la conducción vial. El vehículo, para reforzar la seguridad, cuenta con un dispositivo de ocho sensores en los cuatro lados creando un mapa tridimensional del entorno, y así poder detectar objetos y personas.
La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha sido una pionera en el sector de la comunicación, por lo que aspira en estos próximos meses a ser la primera empresa en desarrollar la red 5G por el país.
El vehículo autónomo puede gestionarse mediante control remoto permitiendo el acceso en tiempo real a los respectivos datos de telemetría internos como sensores, localización extremadamente precisa, velocidad, rango de giro, etc., de modo que se puede actuar sobre él en cualquier instante.
Fuentes del sector indican que, en 2022, existirán hasta 10 millones de vehículos que se conducen con autonomía propia, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas al día.