Leganés (Madrid), 20 abr (EFE).- La princesa Leonor ha participado este miércoles en una jornada sobre el uso seguro de internet y de las redes sociales junto a estudiantes de un instituto de la localidad madrileña de Leganés, quienes le han brindado un cálido recibimiento en su deseo por saludarla y hacerse fotos con sus teléfonos móviles.
En el primer día en el que la mascarilla ya no es obligatoria en interiores, Leonor de Borbón ha estado con el rostro descubierto durante todo el tiempo que ha durado su visita al instituto de Educación Secundaria “Julio Verne”, en su segunda aparición pública durante sus vacaciones en España.
El motivo de la visita ha sido la jornada “Disfruta de internet con seguridad”, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) para enseñar a los estudiantes y profesores a moverse con seguridad por las redes sociales.
El seminario ha comenzado con una sesión formativa a la que la princesa ha asistido como oyente junto con una treintena de alumnos y profesores del centro.
Vestida de manera informal con pantalón rosa, blusa blanca y deportivas, la heredera al trono se ha sentado en la primera fila de la sala flanqueada por algunas estudiantes para escuchar a los expertos sobre la importancia de hacer un uso responsable de las tecnologías.
Una de las ponentes, la profesora universitaria de Comunicación y Nuevos Medios Laura Cuesta, ha preguntado a los jóvenes si utilizan el teléfono móvil antes de dormir y cuando se despiertan.
La casi totalidad ha levantado el brazo para responder afirmativamente, mientras que la princesa no se ha pronunciado.
Tras la charla, la primogénita de los reyes, de 16 años, se ha desplazado a otra aula para formar parte junto a una decena de estudiantes de uno de los cuatro grupos de trabajo en los que se centra el programa del Incibe.
En su caso, han tratado el problema de la desinformación y cómo detectar bulos en las redes sociales.
“Ha tenido una actitud totalmente participativa. Ha sido una más. Ella ha proporcionado algún ejemplo de lo tratado”, ha comentado a los periodistas la técnico del Incibe Cristina Gutiérrez.
La jornada ha concluido en el gimnasio del instituto, donde la directora general del organismo sobre ciberseguridad, Rosa Díaz, ha resumido las conclusiones de la jornada ante la princesa y los 450 alumnos del centro.
Antes de tomar asiento, la princesa ha accedido a posar con dos alumnos que le habían pedido una fotografía, que ha tomado la ministra de Educación, Pilar Alegría, con el móvil de uno de ellos.
“Nos hemos levantado a pedirle una foto porque queríamos llevarnos un recuerdo del día de hoy. Ella ha accedido amablemente. Tenía una poco de vergüenza, porque había mucha gente mirándola, pero ha sido muy maja”, ha relatado Ibra, uno de los dos jóvenes, ambos de 18 años.
El broche a la visita ha sido la foto de familia en el patio del instituto, donde los jóvenes se han arremolinado en torno a la princesa con el móvil en la mano para lograr una foto y un autógrafo con ella como si fuera una estrella musical.
Una de las jóvenes ha considerado “muy emocionante” la visita de la heredera. “Me costó creer que vendría. Pensaba que era una broma”, ha confesado.
La de hoy ha sido la segunda aparición pública de la princesa de Asturias desde que regresó a España el pasado día 14, después de que el sábado visitara con los reyes y la infanta Sofía el centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
No está previsto que Leonor de Borbón protagonice otro acto antes de su regreso a Gales (Reino Unido) el próximo domingo, en víspera de que reanude sus clases de primero de bachillerato, que concluirá el 17 de junio.
Su estreno en solitario en un acto oficial tuvo lugar el 24 de marzo del pasado año en el Instituto Cervantes con motivo del 30 aniversario de la institución cultural.
El acto de hoy ha coincidido con la publicación de unas fotos en la revista Hola de la celebración del cumpleaños de la madre de la reina Letizia hace unos días en la que, a la llegada, se ve a la princesa con un chico que viste una sudadera del internado de Gales.
La Casa Real no ha dado ninguna información sobre la identidad del joven.