SEO urge a actuar sobre «los últimos refugios de biodiversidad» de Doñana

Imagen de archivo de las Marismas de la Rocina. EFE / MIGUEL VAZQUEZ

Huelva, 20 abr (EFE).- Las organizaciones WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han alertado hoy de nuevo sobre el estado en el que se encuentra el Espacio Natural de Doñana y han remarcado que está «en el momento de mayor riesgo» desde que se creara el Parque Nacional en 1969.

Representantes de estas tres entidades han visitado este miércoles zonas de Doñana especialmente afectadas por la falta de agua debido a la extracción ilegal.

En representación de estas tres entidades, el coordinador de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha declarado a los periodistas que el espacio natural se encuentra «realmente en un punto de inflexión muy importante», al estar en estos momentos en tramitación en el Parlamento andaluz la proposición de ley impulsada por PP, Cs y Vox para regular nuevos regadíos en el entorno del espacio natural.

«Se encuentra en el momento de mayor riesgo desde que se crea el Parque Nacional y lo hace con un nuevo marco: el cambio climático ya no es algo de futuro, es algo de presente, y tenemos un acuífero que desgraciadamente no hemos sido capaces de cuidar por más que digamos que sí», ha dicho.

Se ha preguntado qué habría ocurrido si, en vez de empezar a explotarse el acuífero en los años 80, se hubiera hecho a principios del siglo XX y nos lo hubiéramos encontrado entonces en la situación que está ahora mismo: «Qué diríamos hoy día si nos hubieran dejado el acuífero sin agua, qué economía podríamos tener en Doñana, pues eso es lo que estamos haciendo nosotros…».

Ha remarcado que el acuífero, hoy esquilmado, «ha estado ahí durante generaciones a disposición de los ciudadanos, incluso se ha bebido agua de él; hoy día no se puede hacer uso del mismo porque está sobreexplotado y eso es una realidad, es innegable, los datos objetivos están ahí, los da la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

Si a esta realidad, ha añadido, «le sumamos que no llueve, que las marismas están secas, llevan cinco años ya así, ¿qué Doñana vamos a tener en los próximos años?».

A juicio de Carmona, «si no conseguimos recuperar las aguas superficiales, que el Guadiamar vuelva a fluir, que el acuífero se recupere y que las lagunas vuelvan a tener vida, seguramente la Doñana que se ha conocido desaparezca, pero es que esto no solamente tendrá un efecto sobre el medioambiente, ya que si no hay agua tampoco va a haber economía».

«Si hubiéramos dejado que todo aquel que quisiera plantara un pozo y regara, seguramente en los próximos años no haya agua para absolutamente nadie, ni para los agricultores legales ni para aquellos que están regando ilegalmente, nosotros creemos que hay que defender a los regantes legales y por ellos también estamos trabajando», ha indicado.