Madrid, 25 abr (EFE).- El BBVA ha logrado hacerse con el control de más del 50 % del banco Garanti tras elevar en casi un 23 % el precio ofrecido por cada acción en el marco de la opa de carácter voluntario anunciada en noviembre sobre el 50,15 % del capital social que todavía no controla de la entidad turca.
Según han informado a Efe fuentes del banco español, al cierre del mercado este lunes había conseguido hacerse concretamente con el 52,41 % del capital de Garanti.
La oferta, decidida por el consejo de administración del BBVA y comunicada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supondrá para el banco un desembolso máximo de 31.595 millones de liras turcas (unos 1.985 millones de euros).
Así, BBVA está dispuesto a pagar 15 liras turcas (0,94 euros) en efectivo por cada acción de Garanti, frente a las 12,2 liras (0,77 euros) que ofrecía hasta ahora, lo que supone elevar en un 22,95 % su oferta.
Además, el periodo de aceptación de la opa se prolongará dos semanas, hasta el 18 de mayo de 2023, que será el último día. De acuerdo con la normativa de opas turca, el precio no puede modificarse durante ese periodo extendido.
BBVA estimaba inicialmente un impacto máximo de aproximadamente menos 46 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 («fully loaded»), suponiendo que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta, aunque ahora ha situado esa cifra en 34 puntos.
Esta operación fue aprobada el pasado 31 de marzo por el supervisor del mercado de valores de Turquía. El periodo de aceptación comenzó el 4 de abril y en principio iba a tener una duración de 20 días hábiles, por lo que el 29 de abril iba a ser el último día.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, explicó en su día que es «una operación de enorme valor» para los accionistas del banco, «con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios.
Además cuando anunció el lanzamiento de la oferta dijo que supone una oportunidad para que los accionistas de Garanti puedan vender sus acciones a un precio atractivo».
Añadió que Turquía es un mercado estratégico para el BBVA y, a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un gran potencial.
«Es el mejor banco del país, con una cuota de mercado en préstamos del 20 % entre los bancos privados y es un banco que conocemos muy bien, porque ha sido parte del grupo desde hace más de once años, en los que ha demostrado una enorme solidez y capacidad para generar resultados, con una evolución destacada frente al resto del sector», afirmó.