La sanidad madrileña sufre doscientos robos millonarios en tres años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 19 may (EFE).- La sanidad madrileña ha sufrido doscientos robos y hurtos millonarios en tres años y, para frenar esta situación, el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de seguridad en los hospitales de la región, además de colaborar diariamente con la Policía Nacional y con la Guardia Civil, según ha avanzado El País.

«Siempre nos preocupa que haya algún tipo de robo o hurto dentro de nuestras instalaciones, ya sean de los hospitales o de los centros de salud» porque ello va en perjuicio de la salud de los pacientes y del trabajo de los profesionales, ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene más de dos millones de metros cuadrados de superficie sanitaria.

El Gobierno regional, ha afirmado Ruiz Escudero, va a seguir trabajando para que los robos y hurtos desaparezcan, con un plan de seguridad dentro de los hospitales y con el trabajo coordinado tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil, ha dicho en una jornada sobre Unidades de Cuidados Respiratorios Intensivos (UCRI).

Últimamente ha habido más robos de aparatos que se utilizan para endoscopias en digestivo, que tienen «un alcance presupuestario importante» y producen un «trastorno» en las unidades afectadas «hasta que se reponen los equipos», aunque se hace «de manera rápida», según el consejero.

«En cualquier caso se ve que son robos realizados a unas horas determinadas, con control de los turnos de vigilancia, cuando no hay actividad profesional», ha apuntado Ruiz Escudero, quien ha precisado que el material robado se vende en el mercado negro.

MADRID, PIONERA EN ESPAÑA EN UNIDADES DE CUIDADOS INTERMEDIOS (UCRI)

El consejero ha hecho estas declaraciones a la prensa en la inauguración del encuentro médico «Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), más allá de lo asistencial. ¿Cómo gestionarlas?» en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Ha destacado «el valor» de las UCRI, un escalón asistencial que se creó entre la hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), motivado principalmente por la pandemia del coronavirus, una experiencia en la que la Comunidad de Madrid fue «pionera» y que «ha venido para quedarse», puesto que ya hay quince Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios en hospitales de la región.

Ruiz Escudero ha resaltado que la UCRI más importante de toda España y probablemente de toda Europa se ha creado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, cuenta con 96 puestos, por los que han pasado 1.800 pacientes y ha permitido, al no hacer una ventilación invasiva, es decir, al no intubar a los pacientes, disminuir la mortalidad casi en un 77 por ciento y, sobre todo, evitar las derivaciones con las secuelas que tiene la hospitalización con pacientes intubados en las UCI.