Londres, 19 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este jueves en Londres que sería «una estupidez sin precedentes» si su sucesor en el cargo renegara de los acuerdos comerciales firmados por su Gobierno y «espantara» la inversión.
Duque compareció ante la prensa tras participar en la segunda edición del foro de Diálogo Comercial Reino Unido-Colombia, durante una última visita a la capital británica antes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo en su país.
El presidente respondió tajante cuando se le preguntó qué opinaría si, en caso de ganar esos comicios, el izquierdista Gustavo Petro no diera continuidad a sus esfuerzos por estrechar los lazos comerciales y diplomáticos con países como el Reino Unido.
«Lo voy a decir de pronto en una forma poco diplomática, por llamarlo así, pero cuando se han forjado relaciones comerciales, que traen inversión, que generan empleo y oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio e inversión», declaró.
«Quien hoy en día espante la inversión y el comercio, solamente va a generar un castigo a las oportunidades en nuestro país», agregó.
Duque también aseguró que el proceso electoral en Colombia contará con todas las garantías pese a la investigación anunciada por la Procuraduría General de Colombia al registrador nacional, Alexánder Vega, por presuntas irregularidades durante las elecciones legislativas de marzo.
«No tengo en este momento la certeza de que haya una investigación formal contra el señor registrador nacional del Estado civil por parte de la fiscalía», mantuvo el presidente, que añadió que «obviamente los entes de control en Colombia son autónomos».
«Nuestro mensaje al mundo es que el proceso electoral en Colombia hoy cuenta con todo el respaldo del Estado colombiano para garantizar la seguridad y que los ciudadanos puedan votar libremente y el pueblo colombiano pueda elegir a quien será mi sucesor o sucesora», manifestó.
Durante la comparecencia, el político defendió también su contestada gestión al afirmar que deja un legado con «la menor tasa de homicidios en 40 años», «las más altas tasas de crecimiento» y una caída «en la pobreza multidimensional» y la «informalidad laboral», junto con un aumento de «los flujos de inversión».
En cuanto al foro de comercio celebrado en Londres, Duque y el secretario de Estado británico del ramo, Ranil Jayawardena, destacaron, en una intervención conjunta, la fortaleza de la relación bilateral así como las oportunidades de inversión para el Reino Unido y de exportación para Colombia.
Durante su visita a la capital británica, Duque se reunió ayer con el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y hoy se ha visto con el príncipe Guillermo, si bien no se han dado detalles de esos encuentros.
Antes de volver a Colombia, el presidente se desplazará a Turquía y asistirá del 22 al 24 de mayo al Foro económico de Davos en Suiza.