La Comunidad de Madrid ofrece a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid los locales de la Agencia de Vivienda Social para que los emprendedores puedan disponer de un espacio de trabajo en el que desarrollar su proyecto en condiciones económicas asequibles. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Locales de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Esto es posible gracias al convenio de colaboración que han suscrito la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Las condiciones económicas del alquiler de estos inmuebles están diseñadas para reducir la nómina de gastos que implica la apertura de un nuevo negocio. De esta forma, se aplica un periodo de carencia de seis meses en el que los inquilinos no tienen que abonar cantidad alguna. En la segunda mitad del primer año de vida del negocio solo se paga el 25 % del alquiler anual fijado, una cantidad que se eleva hasta el 50 % en el segundo año y el 75 % durante el tercer año de apertura.
La tipología de los locales es muy distinta: va desde los 12 hasta los 1.200 m2, la mayoría de ellos se entregan en bruto. Por lo que permite al inquilino la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de su negocio y están disponibles en las localidades de: Madrid, Pinto, Aranjuez, Parla, Valdemoro, Arroyomolinos, Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Collado Villalba, Alcorcón, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes. A día de hoy se han alquilado ya 121 de los 255 locales propiedad de la AVS.
El único requisito para acceder al alquiler de uno de estos locales es estar en posesión del Certificado de Emprendedor, un documento que otorga la Consejería de Economía, Empleo y hacienda para acreditar que su titularidad cuenta con la condición de Emprendedor y que se obtiene mediante la presentación de un Plan de negocio visado por un organismo oficial o privado.