Madrid tendrá su Orgullo «como siempre» y «en el centro y corazón de Madrid»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (d), conversa con la concejala de Ciudadanos Silvia Elena Saavedra (c) a su llegada al pleno ordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Madrid. EFE / Miguel Osés

Madrid, 31 may (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes en el pleno de Cibeles que el Ayuntamiento está trabajando “intensamente” para que la celebración del Orgullo Gay se mantenga “como siempre”, y ha confirmado que seguirá desarrollándose “en el centro y el corazón de Madrid”, sin desplazarse ni a Ifema ni a Casa de Campo.

Preguntada por el Grupo Mixto, Villacís ha subrayado que el Consistorio “apuesta por la continuidad del Orgullo como siempre”, porque así se ha convertido en “una de las mejores representaciones y expresiones, no de lo que es ‘ese otro Madrid’, sino de lo que es Madrid, por mucho que les pese a algunos”.

Por ello, ha insistido en que el Orgullo Gay “no se va a ningún otro sitio que al centro y el corazón de Madrid, que es donde casi siempre ha tenido su lugar”.

A renglón seguido, ha apostillado que la ciudad “será la protagonista, porque Madrid es perfectamente consciente de lo que es, de lo que representa, de cómo son sus ciudadanos, de que la libertad tiene que ser una enseña”.

En este sentido, Villacís ha resumido que esta celebración representa y reivindica “la tolerancia, el respeto y la diversidad”.

Por otro lado, ha lamentado que en septiembre del año pasado se registrasen cánticos homófobos durante una manifestación neonazi celebrada en el barrio madrileño de Chueca, y ha pedido que no se trasladen al pleno palabras malsonantes, después de que en otro punto del pleno la portavoz de Más Madrid haya pronunciado expresiones como “puta” o “enseñar las tetas”.

Por su parte, desde el Grupo Mixto han insistido en que se trabaje “para que el Orgullo de este año sea un éxito”, algo que reconocen que es “complejo” y por lo que piden que se ponga especial atención en las modificaciones referentes a los niveles máximos de ruido, la limpieza de las calles y la instalación de urinarios, o el refuerzo de la movilidad o la seguridad.