La XV edición de Circada programa 63 espectáculos en Sevilla y su provincia

Espectáculo de circo en las calles de Sevilla. EFE/Archivo

Sevilla, 31 may (EFE).- La XV edición del festival de circo de Sevilla, Circada, se celebrará del 2 al 19 de junio en la capital hispalense y desde el 20 de mayo al 26 de junio en otros siete municipios de la provincia, con 45 espectáculos distintos en todos los espacios disponibles para este año más 18 extensiones de los mismos.

Se trata, como ha explicado en la presentación el director del festival, Gonzalo Andino, de un certamen que este año apuesta por una importante ampliación de su programa de extensiones, que contará con 18 actuaciones, y con un claro apoyo a la creación de circo que se manifiesta en sus nueve estrenos y siete coproducciones.

Sevilla disfrutará de 45 espectáculos, incluyendo dos galas, además de dos muestras de espacios de circo de la ciudad: Espacio Vacío y La Nave, y recupera espacios y espíritu previos a la pandemia, ofreciendo en el 94 % de las funciones en abierto y con libre acceso.

“Ahora más que nunca Circada se reivindica como un espacio de circo, arte, cultura y convivencia ciudadana”, señala su director, que destaca que la creatividad, el talento y el esfuerzo “se ponen en valor en contraste a las situaciones adversas que tanta pesadumbre han causado en los últimos tiempos.

De esta forma, centrará su programación en lugares emblemáticos para Circada como La Alameda y Las Setas, y otros espacios públicos y al aire libre como la Torre de los Perdigones o la Glorieta Virgen de Los Reyes, en el corazón del Parque de María Luisa. La Gran Gala, que regresa al Teatro Alameda tras dos años, volverá a ser el momento álgido y la más pura fiesta del circo del festival.

En total, dieciocho compañías de ocho comunidades autónomas diferentes serán un reflejo de la producción circense española y un excelente termómetro de la situación del circo, tras dos años muy complicados para las artes en vivo.

En Circada habrá espectáculos que llevan decenas de funciones por festivales de toda Europa, como Calor de Jean Philippe Kikolas, y de espectáculos estrenados en el propio festival, como #Guru de Lolo Fernández, o Albird de la compañía El Cruce.

Entre las compañías llegadas de distintos puntos de España destacan algunas de trayectoria contrastada, como D’Click (Aragón), Cirk About it (Castilla y León), Zirkozaurre (Euskadi), CircoBaya (Extremadura) o Mireia Miracle (Madrid) y otras noveles como la balear De’s Tro, que está suponiendo una de las revelaciones de la temporada.

Por su parte, el circo internacional llegará de la mano de los franceses Soralino, que aprovechan el impás provocado por la pandemia en el Cirque du Soleil para aterrizar en Sevilla, y del dúo Kay’gua, también coproducción de Circada, quienes actuarán en la Gran Gala.

Como cada año, Circada también será un festival cómplice con la creación andaluza, con diez artistas o compañías programadas entre la Sección Oficial, Panorama -certamen y encuentro profesional-, Extensiones -programación en la provincia- y Más Circada -sección contenedor de actividades diversas-.