Santiago de Chile, 31 may (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, se prepara para comparecer el miércoles en el Congreso Nacional en su primera cuenta pública, dos meses y medio después de asumir el poder y cuando los temas relaciones con la inseguridad y la economía han copado la agenda en las últimas semanas.
La portavoz oficial, Camila Vallejo, explicó que el exlíder estudiantil hará un repaso en su esperado discurso a sus dos primeros meses en el cargo, pero también tratará de «proyectar los desafíos» que el Gobierno tiene por delante los próximos cuatros años.
«Somos un Gobierno de cambio, pero que también tiene presente todos los días las urgencias (…) como los temas de seguridad y el costo de la vida», apuntó en una rueda de prensa la tarde del lunes Vallejo.
Boric, que con 36 años es el mandatario más joven de la historia chilena, asumió entre grandes expectativas, aupado por una ciudadanía ansiosa de grandes cambios.
En las últimas semanas, sin embargo, su popularidad en las encuestas ha caído, sobre todo debido a la creciente violencia en el sur, donde la semana pasada un hombre fue asesinado en el marco de un conflicto territorial entre el Estado chileno, forestales y grupos radicales de indígenas mapuche.
En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile empresas forestales explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas y se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta, así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.
Pese a que prometió que no lo haría, Boric decretó hace dos semanas en la zona el estado de emergencia, una herramienta que prorrogará por otros 15 días y que permite el despliegue de militares en carreteras para ayudar al cuerpo policial de Carabineros a controlar el orden público.
Para el senador opositor Juan Antonio Coloma, de la conservadora UDI, «si hay algo que uno necesita como país es tener claridad, hoja de ruta, y medidas para enfrentar el tema de la violencia, en el que hasta ahora ha habido mucha vacilación».
La histórica inflación que atraviesa el país, que registró en marzo un incremento interanual del 9,4 % en doce meses, también está haciendo mella en la imagen del Gobierno.
«Lo que debiera hacer es plantear cuál va a ser su carta de navegación durante todo su mandato y espero que aborde en primer lugar las reformas estructurales que son fundamentales para enfrentar con decisión la desigualdad y construir un país con más justicia social y una mejor democracia», indicó por su parte el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.
Boric lidera el primer gabinete de la historia chilena con más mujeres que hombres, con presencia de independientes y de otros partidos ajenos a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el Partido Comunista) con la que se impuso al ultraderechista José Antonio Kast.