«Rendir los machos» de David Pantaleón inaugura el VIII FILMADRID

Nuria Cubas (d), directora de FilMadrid, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

Madrid, 31 may (EFE).- «Rendir los machos», opera prima del director canario David Pantaleón, inaugurará el 8 de junio la octava edición de FILMADRID, Festival Internacional de Cine Madrid, que se distingue por su apuesta por el cine internacional de autor e independiente.

Once películas, casi todas de estreno en España, forman parte de la competición oficial, que se desarrollará hasta el 12 de junio con tres sedes principales: el cine Doré (Filmoteca Española), Cineteca y La Casa Encendida, han anunciado hoy sus responsables en rueda de prensa.

La película de Pantaleón se verá en la gala inaugural en el Cine Doré. Con sentido del humor y una particular visión del paisaje, el filme narra la historia de dos hermanos peleados entre sí que se ven obligados a superar un desconcertante reto para poder cobrar la herencia de su padre, un importante ganadero de Fuerteventura.

La clausura correrá a cargo de la japonesa «Yamabuki» de Juichiro Yamasaki, un drama sobre un exatleta ecuestre de la selección nacional de Corea del Sur que se ve obligado a abandonar su sueño antes de tiempo y que explora lazos afectivos y familiares, la culpa y la redención.

Todas las proyecciones de la competición oficial -hay títulos rusos, finlandeses, húngaros, franceses, suizos o austriacos- vendrán acompañadas de «sesiones espejo» que pretenden indagar en los procesos creativos de los cineastas, según ha explicado este martes la directora de FILMADRID, Nuria Cubas, en La Casa Encendida, un esquema que siguieron por primera vez el año pasado.

El foco de este año, con una retrospectiva completa, estará dedicado al cineasta estadounidense Tom Joslin, cuya filmografía proyecta cuestiones sobre el pasado de la representación LGTBIQ+, la autoría compartida en el cine autobiográfico o la inmediatez histórica del video-diario en tiempos de pandemia.

La sección Vanguardias Live compagina el cine con la experiencia en vivo y este año contará con el trabajo inmersivo de Carlos Baixauli «Fiesta true love». Y se crea un nuevo apartado, Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones, centrado en creadoras del presente que proponen nuevas perspectivas para abordar las «fronteras de la identidad».