Barcelona, 31 may (EFE).- El técnico gallego Diego Martínez, que este martes fue presentado como nuevo entrenador del Espanyol hasta el 30 de junio de 2024, quiere «un equipo que transmita y contagie» con su fútbol a la afición blanquiazul.
«Mi objetivo como entrenador es construir una identidad de juego, una mentalidad y una actitud que emocione, más allá de los puntos que consigamos y de la clasificación, porque eso no es más que la consecuencia», declaró.
Martínez, de 41 años, releva en el banquillo a Vicente Moreno, que fue destituido al final de la anterior temporada después de lograr la permanencia matemática, el objetivo planteado por el club.
«Los profesionales sabemos que una permanencia en el mundo del fútbol profesional no es fácil. Pero ahora, desde esos cimientos sólidos, tenemos ganas de construir un proyecto para seguir creciendo, avanzando y progresando», opinó sobre el trabajo de su predecesor en el cargo.
En este sentido, recordó que él es un técnico «ambicioso» que siempre está pensando en retos mayores: «Creo que podemos conseguir cosas que ahora mismo ni imaginamos, pero es el día a día nuestra llave para mejorar y crecer, y eso es innegociable. No se puede empezar a construir una casa por el tejado».
Ambicioso fue Diego Martínez cuando dirigió al Granada durante tres temporadas, en las que lo ascendió a LaLiga Santander y lo clasificó para una semifinales de la Copa del Rey y para la Liga Europa por primera vez en su historia.
Tras su experiencia en el club nazarí, el preparador vigués se tomó un año sabático, pero el prefiere llamarlo «un año sembrático» que le ha servido para mejor, tanto al él como a su equipo técnico.
«Durante este último año sin entrenar nos hemos nutrido de muchas fuentes, no solo de fútbol sino de otros deportes, de otras disciplinas y otras culturas. Y ahora somos un equipo técnico más completo», reivindicó.
Al Espanyol llega «con la convicción de que era el momento para venir aquí» y «agradecido» por tener la oportunidad de vincularse «a un club con una historia y un prestigio extraordinario dentro del fútbol español».
«Hablando con pericos de cuna, me transmitían que este club tiene algo diferente, algo especial y único, y me resultaba atractivo poder formar parte alguna día de ello», afirmó.
Preguntado por el futuro del delantero Raúl de Tomas, Martínez respondió que hoy no era «el momento» de hablar de nombres. «Queremos hacer la mejor plantilla posible pero que dé apoyo a un equipo que contagie y transmita y con el que nos sintamos todos representados», insistió.
Y aunque no quiso hablar de sistemas tácticos dejó claro que su Espanyol será un equipo versátil: «Tenemos que potenciar las características de los jugadores que tengamos y un idioma de juego que, en un momento dado, pueda adaptarse a las diferentes situaciones que se nos vayan presentando».
En la sala de prensa del RCDE Stadium acompañaron a Diego Martínez el consejero delegado del club blanquiazul, Mao Ye, y el secretario técnico, Domingo Catoira.
Mao Ye destacó «el buen entendimiento y conexión» con Martínez desde el principio, y Catoira recordó que querían darle «un nuevo rumbo» al Espanyol y que tuvieron «muy claro desde el principio» que la persona elegida para pilotarlo debía ser el técnico gallego.
«Diego es un líder natural, con personalidad, conocimiento, valentía y ambición. La ambición que necesitamos todos para poner en marcha este proyecto», resumió.