Madrid, 31 may (EFE).- El precio de la vivienda se ha incrementado un 16 % en los últimos cinco años, mientras que los salarios solo han crecido un 6 % durante ese periodo de tiempo, con fuertes diferencias entre las regiones españolas.
En 2021 los canarios son los que ganaron menos y pagaron más por una vivienda, al tiempo que Asturias es la única comunidad donde el salario medio subió y el precio de la vivienda bajó, según las conclusiones del estudio «Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021», elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de ofertas de empleo InfoJobs.
Los datos confirman que el precio de la vivienda y las mejoras salariales no han ido de la mano en el último año, ya que el precio por metro cuadrado se encareció un 1,7 % en 2021 y los salarios descendieron un 2,5 % después de cuatro años de subidas.
El sueldo medio descendió en 15 de las 17 comunidades autónomas y, sin embargo, en 15 zonas también aumentó el precio de la vivienda, con La Rioja como la comunidad en la que más se ha encarecido el precio de venta de la vivienda en el último año -un 5,4 %-.
De esta manera, los riojanos han pasado de pagar 1.245 euros por metro cuadrado en 2016 a pagar 1.483 euros en 2021, lo que equivale a un 19,1 % más, con unos salarios que descendieron un 3,3 % durante el pasado año.
Por provincias, el precio medio de los sueldos descendió en 39 localidades y en 34 también aumentó el precio de la vivienda, siendo Málaga la zona en la que más se ha encarecido el precio de venta en el último año -un 9 %-, por lo que los malagueños han pasado de pagar 2.265 euros por metro cuadrado a pagar 2.468 euros, con unos salarios un 3,9 % inferiores.
Por otro lado, los trabajadores más afectados por el descenso de los salarios en 2021 fueron los de Santa Cruz de Tenerife, que han pasado de cobrar un salario medio de 25.639 euros al año a cobrar 23.082 euros, es decir, un 10 % menos, con una vivienda un 5,2 % más cara.
Cuenca, Guadalajara, Asturias y Palencia, por su parte, son las provincias que se han visto beneficiadas por la subida del salario medio provincial y la bajada del precio de la vivienda en el último año.