Argentina y China abogan por una mayor coordinación dentro del grupo BRICS

Fotografía de archivo del canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero. EFE/Isaac Esquivel

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- Argentina y China ratificaron este jueves su disposición de avanzar hacia una mayor coordinación dentro del ámbito del grupo BRICS, un mecanismo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este jueves al embajador de China en el país suramericano, Zou Xiaoli, con quien conversó los temas «más importantes» de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, según un comunicado divulgado por la Cancillería argentina.

En ese sentido, el diplomático chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de BRICS Plus que tuvo lugar el pasado 24 de junio, al tiempo que «reiteró el apoyo» de China para que Argentina tenga un «mayor involucramiento» en este grupo.

«El canciller Cafiero puntualizó que la Argentina, en un ámbito de intercambio de experiencias, puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo», puntualizó el comunicado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este martes que el proceso de ampliación del grupo BRICS mediante la incorporación de Argentina e Irán ya ha comenzado.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que el ingreso de determinado país al grupo deberá ser consensuado y señaló que «el principal criterio será ante todo garantizar la futura efectividad y el incremento de los resultados prácticos de esta organización».

COOPERACIÓN CON LA CELAC

Durante el encuentro entre Cafiero y Zou, ambos intercambiaron visiones sobre asuntos regionales, haciendo hincapié en el rol de Argentina como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro desde el cual impulsará un plan de acción conjunto de cooperación con China (2022-2024).

También conversaron sobre la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario plan global de infraestructuras e inversiones promovido por Pekín desde 2013 que tendrá, según el comunicado de Cancillería, «implicancias muy positivas» para el fortalecimiento de la relación bilateral.

Por último, Cafiero y Zou acordaron profundizar la cooperación respecto a los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos, al tiempo que abogaron por seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear y en áreas como asuntos espaciales y de defensa.