A partir del 1 de enero, el Gobierno subirá el impuesto del diésel como medida para equipararlo a la gasolina
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y María Reyes Maroto, ministra de Industria, llevarán a cabo una medida que trata de la subida de impuesto del diésel. Esto provocará que los repostajes se encarecerán, al menos en un euro y medio.
Para la subida del impuesto, han tomado como medida de base el Seat León, que es el vehículo más vendida en España durante los siete primeros meses del año. El vehículo cuenta con una capacidad de 50 litros en el depósito, por lo que haciendo una estimación se calcula que el impuesto elevará tres céntimos el precio por cada litro de diésel.
Esta subida, debido al impuesto del diésel, viene derivada a que el Gobierno no quiere eliminar de golpe el beneficio fiscal que tiene el combustible diésel. Pretenden equiparar el impuesto del diésel, que actualmente se encuentra en 30,7 céntimos por litro, al de gasolina, situado en 40,25 céntimos, según datos del Ministerio de Hacienda. Su ministra Montero dijo que «la equiparación entre ambos carburantes se haría de forma progresiva. Se hará en al menos tres años, ya que cifró los ingresos anuales para las arcas públicas en 600 millones».
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), circula un total de casi 18 millones de vehículos que consumen gasóleo. Esto equivaldría a un 57% del total de vehículos, según el censo realizado a 31 de diciembre de 2016.
Expertos del sector indican que más de 13 millones de vehículos se verían afectados por el incremento de la subida del impuesto del diésel. El aumento no afectaría ni a transportes ni a autónomos, debido al alto porcentaje de gasto que tienen en carburante.