Para el Ayuntamiento del municipio, según el informe de la Intervención Municipal, era el pasado mayo de 115,38 días. Esto supone un incremento de la morosidad de casi el doble respecto a inicios de año (58,4 días)
El Partido Popular de Leganés ha anunciado que interpelará a Santiago Llorente, alcalde del municipio, en relación a la «morosidad del consistorio en el pago a proveedores». La formación azul alerta de la emisión del informe de Intervención municipal, «‘Informe sobre comunicación de alerta por el incumplimiento de pago a proveedores conforme al artículo 18.5 de la Ley 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Final. Periodo mayo 2022″.
El PP denuncia que, en el caso del Ayuntamiento de Leganés, la demora media de pago a proveedores ascendía el pasado mayo a 115, 38 días. Es una cifra claramente ascendente en los últimos meses: enero (58,4 días), febrero (78,32), marzo (82,43), abril (101,64) y mayo (115,38).
Miguel Ángel Recuenco, portavoz popular, afirma que “ningún proveedor puede entender es por qué no cobra de un ayuntamiento que presume de tener 49 millones de superávit. Es sencillamente inexplicable».
“Si la situación hoy es grave, mañana será más grave, pasado aún más grave y así sucesivamente. Es un problema que, nos consta, lleva al cierre de pequeñas empresas y lastra la credibilidad del ayuntamiento y de la ciudad hasta el punto de espantar a los mejores proveedores con el consiguiente perjuicio para los vecinos. Un ejemplo muy reciente es la suspensión de ‘Las Lunas del Egaleo’ por la huelga de los técnicos de sonido, en la que a los incumplimientos en los pagos del Ayuntamiento a la empresa de sonido, sólo parcialmente solventados, se une que la citada empresa tampoco cumple con sus trabajadores”, finalizó Recuenco.