Madrid, 6 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano en su comparecencia en el Senado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que a los populares les «importa un bledo» cumplir la Constitución.
Al final del cara a cara que este martes han mantenido ambos en el Senado, Sánchez ha criticado que Feijóo reprochara al Gobierno que aspire al «control del Poder Judicial», cuando asegura que son los populares los que «tienen bloqueado el control del pueblo en el Poder Judicial».
«Ha decidido incumplir el único acuerdo, señoría, que habíamos logrado alcanzar con el Partido Popular y la anterior dirección. Tan sencillo como cumplir con nuestra Constitución, renovando el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional», ha añadido.
Además, ha afeado el «descaro» de los líderes y portavoces del PP que en sus declaraciones sobre este asunto dicen que lo que inquieta a los españoles es la inflación y no la renovación del CGPJ, ya que en su opinión esto es un síntoma de que los populares «no tienen ningún interés y les importa un bledo cumplir con la Constitución».
Con todo, Sánchez ha asegurado que no pierde la «esperanza» y que sigue abierto a llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición.
«Le tiendo la mano para llegar a acuerdos. El primero de ellos, señoría, en defensa de la democracia y de la Constitución de nuestro país. Cumpla con la Constitución y renueve el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional», ha declarado.
Asimismo, ha pedido a Feijóo que actúe «de buena fe y en defensa del interés general y no del interés de unos particulares poderosos en nuestro país».
El CGPJ celebra este jueves un pleno extraordinario con su renovación todavía pendiente después de cuatro años y con la amenaza de un grupo de vocales conservadores de torpedear la renovación del Tribunal Constitucional.
Y es que precisamente al CGPJ le corresponde la elección de dos magistrados del Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre, que junto a los dos nombrados por el Gobierno propiciarán un cambio de mayorías en favor de los progresistas tras años de mayoría conservadora.