El Gobierno ha instaurado este programa en las escuelas para impulsar la formación en programación y robótica desde Infantil hasta Secundaria
Comienza el curso académico con la puesta en marcha del Programa Código Escuela 4.0. En este, se incluye un especial enfoque en programación y robótica. El propósito es conseguir que más alumnos y alumnas desde Infantil hasta Secundaria «puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en pensamiento computacional, programación y robótica», ha indicado el presidente Pedro Sánchez. Para ello, se prevé una inversión de 356 millones de euros para los próximos dos años.
Durante este curso se implementará en Infantil y Primaria y, el siguiente, en Secundaria. Implicará que los alumnos y alumnas puedan desarrollar capacidades tecnológicas. También, habilidades numéricas, trabajo en equipo, así como estimulen su creatividad y mejoren su capacidad de análisis.
El objetivo no es saturar a los alumnos y alumnas con lenguajes demasiado complejos, si no impulsar su inquietud tecnológica. Por ello, se utilizará la herramienta Smartick Coding. Se trata de un módulo para que puedan comenzar desde la base, con sistemas divertidos y personalizados para cada nivel.
Se contará con el apoyo de auxiliares en las aulas, como ingenieros e ingenieras. Además, los centros contarán con dotación de equipamiento, materiales didácticos y guías educativas elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. El plan cuenta también con la formación de docentes, incluyendo conocimientos de programación, robótica y pensamiento computacional en los Grados de Magisterio.