Santander, 21 sep (EFE).- La actriz Kiti Mánver y el director y autor teatral Juan Carlos Rubio vuelven a trabajar juntos en la obra «El inconveniente», su novena colaboración, que se estrena este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria tras el éxito de su versión cinematográfica.
La película, premiada con tres Bizganas en el Festival de Málaga, entre ellas la de mejor actriz para Kiti Mánver, y candidata a otros tantos Goya, está basada en «100 metros cuadrados» de Rubio, que recorrió los escenarios de catorce países antes de llegar a la gran pantalla bajo la dirección de Bernabé Rico, que es a su vez uno de los productores del nuevo montaje.
El director y dramaturgo ha dicho, en la presentación del estreno en Santander, que Rico hizo «un trabajo maravilloso» poniendo su mirada sobre la historia que él escribió para el teatro en 2009.
«Siendo el mismo texto, que anteriormente fue una película y antes una obra de teatro, también me ha enriquecido la historia cinematográfica y he cogido algunos elementos», ha explicado Rubio, que en esta versión ha cambiado el papel femenino que interpretaba Juana Acosta en la película por un personaje masculino, que encarna Cristóbal Suárez.
El actor es el cliente de una agente inmobiliaria que decide quedarse con el piso que le ofrece porque tiene todo lo que desea, precio, amplitud, luz y buenas vistas, pero también «un inconveniente», que la dueña, Lola, de 75 años, seguirá viviendo en él hasta que muera.
El cambio ha abierto «un camino diferente» para la función, según Rubio, una visión en la que coincide Kiti Mánver, que cree que ha traído «una revolución de sensaciones».
«Una serie de cosas que pasan y de valores que entran a funcionar en este texto cobran un sentido muy diferente y más rico todavía», ha asegurado la actriz, para quien el teatro «es un rito» que crea una situación entre los intérpretes y el espectador «imposible de comparar con la del cine».
«En el teatro cada día es único y la emoción es en ese momento», ha subrayado.
Según Juan Carlos Rubio, este es el proyecto de un equipo que ha descrito como «una gran familia» y que busca la «máxima calidad» en su trabajo «desde el lugar más hermoso posible, el de la amistad, el respeto y la educación».
Y ha confesado que surgió «un tanto de la casualidad» porque el equipo iba levantar otro proyecto teatral que «no pudo ser» pero que hará más adelante.
A su juicio, esa circunstancia enlaza con la idea fundamental de «El inconveniente», que resume en una frase de una canción de John Lennon que escuchó hace muchos años: «La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu estas ocupando en hacer otros planes».
«El ser humano siempre se ha planteado desde la cavernas qué hacemos aquí y esta función no es que lo resuelva pero sí nos lanza al menos una perspectiva, que lo único que tenemos es el ahora», ha afirmado.
Cristóbal Suárez ha asegurado que tiene la sensación de haber aprendido mucho con esta obra, que cuenta, en un su opinión, «una historia muy sencilla pero a la vez muy profunda».
Marta Velilla, que completa el trío de «seres solitarios» que encontrarán un espacio común en esta comedia de sentimientos, ha agradecido la oportunidad que le ha ofrecido Rubio. «Para las actrices jóvenes es difícil acceder al mundo del teatro y la oportunidad de trabajar con estas dos bestias de la escena es un lujazo».