Tokio, 6 oct (EFE).- Corea del Norte disparó hoy jueves otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) apenas dos días después de haber lanzado uno de rango intermedio que sobrevoló territorio nipón, incrementando de manera importante la tensión en la península.
El de hoy es el sexto lanzamiento norcoreano en los últimos diez días y estos son los principales acontecimientos que han llevado a la actual escalada de tensiones en la región:
– 23 de septiembre: El portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegan a Corea del Sur para realizar unas maniobras conjuntas, que suponen los primeros ejercicios de este tipo en cinco años y buscan enviar una advertencia a Corea del Norte, desconectada del diálogo sobre desarme desde que empezó la pandemia y preparada desde hace meses para realizar un test nuclear.
– 25 de septiembre: Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance en respuesta a la llegada del portaaviones.
– 26 de septiembre: El portaaviones inicia unas maniobras conjuntas con la marina surcoreana, un ejercicio para el que movilizan a más de 20 embarcaciones, incluyendo dicha embarcación y su grupo de ataque y varios buques de peso surcoreanos.
– 28 de septiembre: Pionyang dispara un misil balístico de corto alcance al mar de Japón durante el transcurso de las mencionadas maniobras.
– 29 de septiembre: La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se reúne en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y reafirma el compromiso de Washington de mantener la llamada «disuasión ampliada» para defender a Seúl ante los avances armamentísticos norcoreanos.
Harris también visita la militarizada frontera entre las dos Coreas, donde asegura que el programa armamentístico de Corea del Norte supone una «amenaza para la paz y la estabilidad». Horas después de la partida de Harris, Pionyang lanza otro misil balístico de corto alcance al mar de Japón.
– 30 de septiembre: Tokio, Washington y Seúl llevan a cabo maniobras conjuntas antisubmarino en el mar de Japón.
– 1 de octubre: Corea del Norte dispara otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón.
– 4 de octubre: Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico, esta vez uno de alcance intermedio (IRBM) que sobrevuela el norte del archipiélago japonés por primera vez desde 2017 y lleva a las autoridades niponas a activar la alerta civil en la zona. Este es el proyectil norcoreano que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha al recorrer unos 4.500 kilómetros con un apogeo de unos 1.000.
En respuesta, cazabombarderos estadounidenses llevan a cabo maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón y aviones F-15 disparan bombas de precisión sobre el mar Amarillo.
– 5 de octubre: Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. disparan cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto que buscaba servir de respuesta al lanzamiento del misil balístico de rango intermedio (IRBM) por parte de Pionyang.
Salvo Rusia y China, todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas critican el lanzamiento norcoreano y recuerdan que viola varias resoluciones de la ONU, con un buen número de ellos pidiendo medidas adicionales contra el Gobierno de Pionyang.
Seúl y Washington anuncian el próximo retorno a aguas de la península del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.
– 6 de octubre: Corea del Norte dispara otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón en respuesta al anuncio.